Ver fotos
El Bierzo registró más de mil accidentes de trabajo, tres mortales, durante el último año
Los sindicatos UGT y CCCOO denuncian que la crisis del Covid-19 ha reducido las medidas de seguridad en las empresas de la comarca
El Bierzo registró más de mil accidentes de trabajo, tres de ellos mortales, a lo largo del último año. Son los datos que han puesto sobre la mesa los sindicatos UGT y CCOO en la comarca coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y en el que denunciaron que la crisis del Covid-19 ha reducido las medidas de seguridad en las empresas bercianas.
En concreto, durante el año 2020 se registraron en la comarca 1.023 siniestros laborales, de los cuales 957 (93,5%) se produjeron durante la jornada de trabajo y 66 (6,5%) fueron accidentes 'in itinere' durante el desplazamiento del trabajador o trabajadora desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
El total de siniestros laborales con baja registrados se han reducido un 9,9% y suponen el 27,1% de los 3.769 ocurridos la provincia de León, según los datos de los sindicatos, que cifran en un 11,2% la reducción con respecto a 2019 donde los accidentes se elevaron a 1.152. Un descenso que se justifica en los accidentes de carácter leve, teniendo en cuenta que se mantiene el número de accidentes graves y mortales y aumentan los ocurridos 'in itinere'.
De los 957 accidentes con baja ocurridos durante la jornada de trabajo, 945 fueron leves -un 10% menos que el año anterior-, 9 graves y se produjeron tres fallecimientos, una cifra que se mantiene con respecto al año anterior. Esto. Los siniestros suponen el 28% de los 3.421 registrados en la provincia.
En cuanto a los accidentes de trabajo con baja 'in itinere', se contabilizaron 66, 62 de ellos fueron leves, 3 graves y uno mortal. Con respecto a 2019 la comarca pasa de 1 a 3 accidentes graves y de ninguno a 1 accidente mortal. Por su parte, los accidentes leves se redujeron un 30,3% lo que rebajo un 26,7% el total de siniestros con baja 'in itinere'.
Por sectores, el que más accidentes con baja durante la jornada de trabajo registró fue el de servicios con 396 (un 41,4% del total) seguido de industria con 315 (32,2%), construcción con 196 y el sector agrario con 50. Con respecto a 2019 el número total de accidentes disminuye en todos los sectores de actividad excepto en construcción que experimentó un aumento del 9,5%. De los 9 accidentes graves registrados en 2020, 4 se produjeron en construcción, 3 en industria y 2 en servicios. De los tres accidentes mortales registrados en 2020 en El Bierzo, 2 fueron en industria y uno en el sector agrario.
Por sexos, los hombres sufrieron 715 accidentes con baja durante la jornada de trabajo (74,7%) y las mujeres 242 (25,3%).
«En la misma situación»
El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, lamentó que cuando se cumplen 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales «seguimos practicamente en la misma situación» teniendo en cuenta que los casos mortales durante el 2020 en Castilla y León y en la provincia de León han aumentado y en la comarca del Bierzo se han mantenido en los tres que se produjeron en el año 2019, «todo ello a pesar de un año en el que con la pandemia la actividad laboral ha disminuido y aún así se han produccido accidentes mortales en los puestos de trabajo y alguno incluso 'in itinere'», señaló.
El sindicato alerta de que cada vez que hay una crisis económica que se convierte en laboral «lo primero que las empresas y las administraiciones parece que ahorran es en la prevención riesgos cuando tendría que ser fundamental», indicó. «Si algo ha demostrado esta pandemia del Covid son las deficiencias que siguen existiendo en este sentido», subrayó Rodríguez, que exigió, una vez más, «que se aumenten los medios a las administraciones, que se empiece a reconocer de una vez por todas la figura del delegado de prevención en aquellas empresas donde no puede haber representación sindical», consciente de que «donde hay comités de empresa y delegados de personal y prevención existen muchos menos accidentes y se cumplen mucho mejor las normas de prevención».
Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Ursicinio Sánchez, compartió estos mismos criterios y puso el foco en que «se ha bajado mucho la guardia en el mantenimiento de las medidas de seguridad y de los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral». Hizo por ello un llamamiento para conseguir que más allá de la situación de la pandemia «las administraciones y las propias empresas tengan conciencia de que la salud laboral de los trabajadores es lo principal y lo más importante , ya que sin una salud laboral decente y buena las empresas y los propios trabajadores no pueden funcionar», apuntó.
Sánchez lamentó el fallecimiento de tres trabajadores en la comarca en el último año y tiene claro que «tenemos que seguir luchando y reivindicando que la salud laboral es lo más importante». «Tienen que hacer muchísimas más inversiones y tienen que tener unos puestos de trabajo más seguros y más eficaces», recalcó.