Borrar
Imagen de archivo de uno de los accesos a Peñalba de Santiago.
La belleza de la localidad de Peñalba de Santiago se hace invisible

La belleza de la localidad de Peñalba de Santiago se hace invisible

La pequeña localidad del Bierzo ve cómo los principales accesos a la misma están bloqueados y denuncia que para qué sirve uno de los pueblos más bonitos de España si no se puede llegar

Leonoticias

Ponferrada

Miércoles, 1 de agosto 2018, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los pueblos más bonitos de España, la localidad berciana de Peñalba de Santiago, es invisible. Lo dicen sus habitantes, que no dan crédito a su situación: llegar hasta su localidad es casi una misión imposible.

Esta pedanía lleva meses bloqueada por los destrozos que causaron las lluvias en las carreteras y que bloquearon las principales vías de acceso.

Uno de los caminos, asfaltado, es hoy una 'zona de cabras' en la que los pedruscos saltan al paso de los arriesgados visitantes que convierten en una aventura acercarse hasta la localidad.

La solución, el fin de semana

La carretera que conecta el núcleo de Ponferrada con la localidad de Peñalba de Santiago quedará reabierta de manera provisional este fin de semana, avanzó el portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad, Ricardo Miranda, que recordó que los cortes podrían retomarse por motivos de precaución ante una previsión de una situación meteorológica complicada.

Tras retirar la «cantidad importante» de material que cayó sobre el vial, los operarios de Diputación ya han conseguido dejar libre la carretera, por donde en estos momentos se puede pasar con autorización, señaló Miranda. La previsión del equipo de Gobierno es que las máquinas continúen trabajando para que «el jueves o el viernes» la carretera quede con paso libre «si no sucede nada extraño».

En la misma línea, el transporte a la demanda que opera los miércoles volverá a manos de la empresa que explota el servicio, ya que la «solución temporal» adoptada hasta hora consistía en utilizar a la Policía Municipal para este fin.

En cuanto a la solución definitiva para la carretera, Miranda avanzó que los servicios técnicos de Diputación así como una serie de asesores externos están estudiando la manera de «sujetar la montaña y canalizar el agua». Estos estudios estarán finalizados «en unos días», precisó Miranda, que evitó ofrecer plazos o cifras para la obra a la espera de recibir las propuestas técnicas. «Hasta que no conozcamos la solución técnica que se tome para dejar solucionado el tema de una vez por todas no lo sabremos», apuntó.

Pero la 'vía alternativa' para poder llega no es mejor que la primera. En este caso se trata de una pista forestal que está seriamente dañada.

Así las cosas sólo existe un modo de poder llegar a este pueblo singular, de casas con piedras de la zona y espectacular por su entorno: un camino de montaña que data de 1996, pero no es apto para turistas.

Vista la situación la presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, ha pedido que se elimine el título de 'Pueblo más bonito' porque no tiene sentido tener tanta belleza para que nadie la pueda ver.

La Diputación de León ya ha respondido a esta 'crisis' licitando las obras de la carretera de acceso al municipio y acordando el asfalto el camino de tierra de tres kilómetros.

Hasta que eso ocurra llegar a Peñalba será algo milagroso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios