Barcones aboga por convertir las tradiciones en revulsivos económicos como potenciadoras del turismo de interior

Barcones aboga por convertir las tradiciones en revulsivos económicos como potenciadoras del turismo de interior

Un total de 350 comensales disfrutan del plato berciano en el XVI Festival de Exaltación del Botillo en San Pedro Castañero (León)

MIRIAM BADIOLA

La delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, abogó hoy en San Pedro Castañero (León) por hacer de las tradiciones de los pueblos «un revulsivo económico en la medida en la que se debe potenciar el turismo de interior y seguir haciendo de la tradición e historia un aliciente para que puedan venir los visitantes».

Así lo apuntó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la celebración del XVI Festival de Exaltación del Botillo en San Pedro Castañero (León), en el que ejerció el cargo de Mantenedora.

Según recordó Barcones, Castilla y León cuenta con 2.248 ayuntamientos y 2.221 entidades locales menores, por lo que «la base es la entidad local», para lo que es necesario que haya alcaldes como el de Castropodame, «lleno de compromiso y un reflejo de lo mejor de la tierra».

También asistió al evento el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, que aseguró «disfrutar mucho» visitando el territorio, «donde se lucha cada día para que los pueblos sigan teniendo presente y futuro» en unas comarcas que «están pasando un momento muy duro» y que «necesitan el apoyo».

Una visita que hizo por primera vez como «ferviente defensor y degustador del botillo» y ante la que espera regresar el próximo año «como presidente de la Junta de Castilla y León».

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, puso de relieve que la cita es «cada año un poco mejor», dado por «el esfuerzo de todas las gentes del pueblo que se vuelcan en este botillo», motivo por el que «no queda más remedio que venir a disfrutar de uno de los mejores botillos de la comarca bien preparado».

Finalmente, el alcalde del municipio de Castropodame, Román Díaz, señaló que se trata de una jornada festiva «preparada por todo lo alto» con una mantenedora «de lujo» como es la delegada del Gobierno en Castilla y León, que dispondrá «todo» para que disfruten los 350 comensales que disfrutarán a lo largo de la noche de hoy del botillo berciano.