Los ayuntamientos del Bierzo y Laciana reciben 86.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Actualmente existen en la comarca 165 casos activos en el sistema de protección VioGen
ICAL
Ponferrada
Jueves, 29 de abril 2021, 16:42
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, avanzó que los 38 ayuntamientos de la comarca del Bierzo y el Consistorio de Villablino, en la vecina comarca de Laciana, recibirán este año un total de 86.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner en marcha acciones en pro de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres. Según los datos de que dispone la Subdelegación, en la actualidad existen en el territorio berciano 165 casos activos en el sistema de protección VioGen.
Al respecto, Sánchez reclamó especialmente a los ayuntamientos más pequeños que abran la puerta a la posibilidad de llevar a cabo «acciones mancomunadas» y destacó en este sentido el papel que puede jugar el Consejo Comarcal del Bierzo a la hora de promover iniciativas conjuntas para estimular la igualdad y prevenir y sensibilizar contra la violencia. En la misma línea, el subdelegado valoró la firma de convenios específicos sobre esta materia con los distintos cuerpos de Policía Local de los consistorios y destacó que «las entidades locales son esenciales» a la hora de abordar esta grave problemática.
En ese sentido, Sánchez recordó que estos fondos finalistas destinados a las administraciones locales, cuentan con una partida anual de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que se suman 100 millones más que el Gobierno entrega a la Junta con el mismo fin. Desde su puesta en marcha en el año 2018, los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dejan en León más de un millón de euros. Este año, la partida asignada a la provincia se sitúa en torno a los 365.000 euros, de los cuales una cuarta parte corresponden a la comarca del Bierzo.
Tras recordar que una de cada dos mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, el subdelegado lamentó que ninguna de las mujeres asesinadas este año y el pasado por sus parejas o exparejas había denunciado la situación de manera previa. «No podemos continuar mirando para otro lado, nos queda mucho camino por recorrer», subrayó Sánchez, que apuntó que la reducción de denuncias presentadas en comisaría durante el confinamiento del año pasado se acompañó de un aumento de las consultas telefónicas en el 016.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, agradeció al subdelegado que aclare las dudas de los responsables municipales respecto a la tramitación y justificación de estos fondos, así como el «compromiso claro y decidido» del Gobierno en la lucha contra este grave problema y su posición en favor de sean las entidades locales las que gestionen esos fondos bajo los principios de descentralización y cercanía al ciudadano. Tras la reunión entre Sánchez y Álvarez Courel en la sede de la institución comarcal, ambos dirigentes mantuvieron un encuentro por videoconferencia con los alcaldes de la comarca, en el que también participó la jefa de la unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Jessica Martínez.