Borrar
El alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, en los juzgados de Ponferrada. César Sánchez
La Audiencia de León investigará al alcalde de Berlanga del Bierzo por los presuntos delitos de prevaricación y malversación

La Audiencia de León investigará al alcalde de Berlanga del Bierzo por los presuntos delitos de prevaricación y malversación

Coalición por el Bierzo exige al PSOE que aplique su código ético para destituir a César Álvarez

LEonoticias

Berlanga del Bierzo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León investigará al alcalde de Berlanga del Bierzo, el socialista César Álvarez, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, tras encontrar «material indiciario lo suficientemente sólido» para continuar con el procedimiento. Ahora serán las acusaciones personadas en la causa las que califiquen los hechos en sus respectivos escritos de calificación provisional previos al juicio oral, en los que solicitarán las penas que consideren ajustadas a derecho.

Al respecto, la Audiencia desestimó el recurso de apelación presentado por Álvarez, en el que se solicitaba el sobreseimiento y archivo de la causa. Después de escuchar su declaración, los magistrados consideraron que el escrito impugnatorio presentado por el regidor constituía «un verdadero escrito anticipado de defensa», rechazaron el sobreseimiento de la causa y dieron paso a la nueva fase procesal.

Según el auto dictado en el mes de abril por el Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada, exisitirían indicios de que Álvarez aprovechó su condición de alcalde para elaborar, desde 2008 y hasta 2014, minutas en las que incluía gastos de desplazamiento con «un kilometraje muy superior al que podían requerir las funciones propias de su cargo».

En ese sentido, el escrito consideró que Álvarez obtuvo durante ese periodo «unos ingresos que no se correspondían con los gastos realizados y que en algunos casos se correspondían con gastos de locomoción ya abonados por el Consejo Comarcal del Bierzo». Para estos hechos, que la jueza instructora calificó como falsedad en documento público, el Código Penal establece penas de hasta seis años.

CB exige su destitución

Tras conocer el contenido del auto de la Audiencia Provincial, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en Berlanga, José Díez, instó a los representantes comarcales y provinciales del PSOE a aplicar el código ético del partido y exigió la destitución del regidor. «Estamos ante un pronunciamiento judicial dictado por la Audiencia Provincial de León que confirma los indicios de criminalidad en concretas conductas del alcalde de Berlanga del Bierzo, encaminadas a apropiarse ilícitamente de recursos municipales, y el PSOE no hace más que mirar para otra parte», lamentó Díez, que se cuestionó si Álvarez será el próximo candidato por el PSOE a las elecciones municipales de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios