Borrar
La asamblea general de Asprona Bierzo aprobó el presupuesto de la entidad para el próximo año.
Asprona Bierzo incrementa su presupuesto un 15% hasta alcanzar los 3,3 millones para el año 2023

Asprona Bierzo incrementa su presupuesto un 15% hasta alcanzar los 3,3 millones para el año 2023

La asamblea general da luz verde a su plan de acción para el próximo ejercicio y a una estimación de ingresos y gastos que prevé un superávit de más de 57.000 euros

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea general de Asprona Bierzo aprobó un presupuesto de 3,3 millones de euros para 2023, que supone un incremento de más de un 15 por ciento respecto al año anterior. La previsión de la entidad es cerrar el ejercicio del año que viene con un superávit de más de 57.000 euros, señalaron fuentes de la entidad.

Al respecto, el director general, Valentín Barrio, explicó que el presupuesto contempla unos ingresos de 3.370.467 euros. Las partidas más importantes son las relativas a la prestación de servicios de centros de día y residencias y del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cdiat), que crecen en 2023 hasta los 2,9 millones de euros con la previsión de aumento de los conciertos con la Junta. Los 191.000 euros que prevén en subvenciones y los 112.000 euros del programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral son las otras dos fuentes de ingresos importantes para la entidad.

En cuanto a los gastos, los presupuestos contemplan una cuantía de 3.312.855 euros. El apartado de personal supone de nuevo el grueso de los gastos de Asprona Bierzo con 2,1 millones, que sigue representando en torno al 64 por ciento del total. La asamblea también dio luz verde al plan de acción de la entidad para el año próximo. «Hemos aprobado las dos herramientas más importantes que tenemos para el funcionamiento diario de la asociación», resaltó Barrio.

En ese sentido, los objetivos de la entidad para 2023 pasan por el desarrollo de la estructura necesaria para ejercer la tutela de personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de la cartera de servicios para el medio rural y domicilio, las iniciativas de dinamización comunitaria o la consolidación del Proyecto Saturno para completar la red de centros.

INTecum y A gusto en casa

Por otro lado, la presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, informó sobre los planes de la Junta para la implantación en toda la comunidad de los servicios INTecum y A gusto en casa. Esto supone también una oportunidad para Asprona Bierzo, que ha participado este mes en unas jornadas de preparación en Cervera de Pisuerga (Palencia) junto a técnicos de la Consejería de Servicios Sociales y técnicos de entidades que ya están pilotando estas iniciativas en Salamanca, Palencia y Ávila, principalmente.

El INTecum ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos que necesite para que pueda seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad. Por su parte, el A gusto en casa supone una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio con los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud o la participación en la comunidad.

Al final de la reunión, intervino la representante de Asprona Bierzo en el Foro de Personas con Discapacidad de Castilla y León, Josefina Álvarez, que dio traslado a la junta directiva y a la asamblea de algunas de las peticiones del colectivo relacionadas con las actividades de ocio y empleo. También reclamó que se estudie la posibilidad de que alguna personas con discapacidad intelectual pueda ser elegida y formar parte de la junta directiva como ya ocurre en otras entidades de Plena Inclusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios