Borrar
Los artistas urbanos Asier Vera y MÜS recrean el paisaje natural del Bierzo Alto en un trampantojo.
Los artistas urbanos MÜS y Asier Vera recrean el paisaje de Folgoso de la Ribera en un trampantojo

Los artistas urbanos MÜS y Asier Vera recrean el paisaje de Folgoso de la Ribera en un trampantojo

La ilusión óptica ocupa la fachada principal del pabellón municipal y pretende funcionar como reclamo turístico

elbierzonoticias

Folgoso de la Ribera

Miércoles, 15 de mayo 2019, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los artistas urbanos Asier Vera y MÜS recrearon el paisaje natural del Bierzo Alto en un trampantojo cuyo objetivo es «disimular» el aspecto de la fachada principal del pabellón municipal de Folgoso de la Ribera y mimetizar la construcción con el entorno, según explicó el alcalde, Tomás Vega, que confió en que la obra funcione como reclamo turístico. La pintura crea la ilusión de ver un paisaje con profundidad, de modo que no parece una simple superficie plana, sino una extensión del paraje de Santamadora, lugar donde también se celebra la fiesta medieval del municipio.

Al respecto, Vega recalcó que la obra «viene a paliar un poco la polémica que siempre ha rodeado al pabellón: haber roto el paisaje» y recordó que en sus tiempos en la oposición, se opuso a la actual ubicación del pabellón por estos motivos. La creación de la pintura ha ido acompañada de la instalación de una cámara oculta para evitar que se produzcan actos de vandalismo.

Imagen principal - Los artistas urbanos MÜS y Asier Vera recrean el paisaje de Folgoso de la Ribera en un trampantojo
Imagen secundaria 1 - Los artistas urbanos MÜS y Asier Vera recrean el paisaje de Folgoso de la Ribera en un trampantojo
Imagen secundaria 2 - Los artistas urbanos MÜS y Asier Vera recrean el paisaje de Folgoso de la Ribera en un trampantojo

Además, no se trata de la única obra de este tipo en el que trabajan los dos artistas, cuyo nombre de guerra cuando actúan en pareja es Chisme, en terrenos del municipio. Vera y MÜS ya han iniciado otra pintura de estas características en las escuelas del pueblo, un trabajo con múltiples escenas que, debido a su emplazamiento, tendrá «un toque infantil», explicaron fuentes municipales.

En ese sentido, el regidor recordó que hay que mirar los trampantojos desde el ángulo correcto, por lo que especialmente en el caso de las escuelas, habrá que moverse de posición y verlo con distintas condiciones de luz, ya que su aspecto varía en distintos momentos del día. «Es algo que ya tenía pensado desde hace años. Me encantan los trampantojos y creo que pueden ser un reclamo turístico», resumió Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios