Borrar
Una vista de Fabero.
150 años de minería en Fabero

150 años de minería en Fabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero acoge hasta el día 14 de enero la exposición temporal Historia de la minería y las instalaciones industriales de Fabero

leonoticias

León

Viernes, 15 de diciembre 2017, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta actividad se enmarca en un amplio proyecto de protección, conservación y puesta en valor de los edificios, maquinaria, yacimientos mineros, infraestructuras y enclaves relacionados con la extracción y procesamiento de la antracita en el municipio de Fabero.

Así mismo, por la temática y la relevancia del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León esta muestra se instala en la nave de la Ferrería de San Blas, sede de este Museo y Centro de difusión de las actividades del patrimonio industrial en la Comunidad Autónoma.

La envergadura y complejidad de los conjuntos mineros, su relación con el entorno natural, las implicaciones sociales y económicas, resultan especialmente difíciles para buscar alternativas funcionales y para establecer una estrategia de gestión que hagan viables y sostenibles las acciones que se promuevan.

En este sentido las acciones y previsiones, siempre con una visión integral de todo el conjunto minero, intentarán promover y acometer proyectos específicos viables que se puedan mantener en el futuro y en los que se impulse la cooperación con instituciones públicas y privadas, así como la implicación de iniciativas sociales.

La exposición es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Fabero, colaboración que se extiende al desarrollo de una serie de proyectos que progresiva y paulatinamente irán recuperado y dando nuevos usos a parte de estos recintos industriales y dotacionales para conservar de manera activa la memoria colectiva que se identifica con estos lugares y con el desarrollo histórico de un tipo de trabajo de unas características especiales.

Este conjunto de acciones se enmarcan en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, estando cofinanciadas por este organismo y por la Junta de Castilla y León, considerando que esta activación de bienes integrantes del patrimonio cultural puede ofrecer recursos para el desarrollo social y económico de esta comarca minera.

A lo largo del año 2017 se ha restaurado la instalación denominada “Pozo Viejo”, puesta en marcha en el año 1928 y principal mina de extracción de la empresa Antracitas de Fabero, S.L. hasta finales de los años cuarenta. Este enclave está integrado por el antiguo castillete, sala de máquinas y cargadero, conservándose en el entorno un amplio conjunto de talleres y edificaciones asistenciales y residenciales.

En la exposición se muestra y explica la historia de la minería en el municipio de Fabero desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Se señalan los distintos periodos históricos y se resaltan los principales acontecimientos, con las mejoras tecnológicas y los acontecimientos sociales.

Se recopilan también los testimonios de numerosas personas que desempeñaron los diversos oficios necesarios para el funcionamiento y gestión de este complejo minero y que han sido registrados dentro de este programa de acciones sobre la cuenca minera de Fabero.

Es preciso resaltar la colaboración que han tenido todos los vecinos con sus aportaciones vitales y emotivas y, sin las cuales, sería difícil comprender la realidad cotidiana de los trabajos necesarios para la extracción y preparación de este combustible y fuente de energía. Así mismo, hay que resaltar el esfuerzo de un amplio colectivo de personas que a lo largo de muchos años con su trabajo han contribuido al progreso y bienestar del conjunto de la sociedad.

La exposición puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, es la numero once que acoge el museo a lo largo de este año, tiene entrada gratuita y se puede ver en horario de museo hasta el día catorce de enero de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios