Borrar
Una vivienda de Fuentes de Oliva.
El alcalde de Cervantes aceptaría a los leoneses aunque reconoce que «nunca tuvimos un caso así»

El alcalde de Cervantes aceptaría a los leoneses aunque reconoce que «nunca tuvimos un caso así»

Benigno Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) no sabe como se podría llevar a cabo la separación de una localidad de León a la Diputación de Lugo, pero entiende la situación y las reclamaciones de Fuentes de Oliva y asegura que «la carretera es una vergüenza, les tienen abandonados desde la Junta»

I. Santos

León

Viernes, 20 de noviembre 2020, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentes de Oliva se quiere ir a la Diputación de Lugo y ha empezado a realizar consultas para poder llevarlo a cabo. Una de las primeras ha sido con el alcalde del Ayuntamiento de 'acogida'. Benigno Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Cervantes, en la provincia de Lugo, se ríe al contestar la llamada de leonoticias, pero asegura que «nos parecería bien que se vinieran». Aunque el problema surge ahora y es que no sabe qué hacer, aunque sí por donde empezar.

«Este es un tema que nunca tuvimos y a nivel administrativo no lo conozco», explica Benigno Gómez, aunque hay que ir paso a paso: «de momento hay que estudiarlo, yo no sé si tiene la capacidad legal el presidente de la pedanía».

Le alaga que los 'vecinos' de Fuente de Oliva quieran irse a Galicia, y asegura que «nosotros aquí no tenemos problemas, miro atrás y recuerdo que estaba siempre mejor León, pero ahora es al revés». La justificación del alcalde de Cervantes es sencilla y entiende que desde la Diputación de Lugo «hay mas sensibilidad», pero no hace falta mucho y anima a todos a ver la carretera de Quintela del Portelo, la cual asegura «está abandonada del todo»

Benigno Gómez recuerda que en el concello siempre tuvieron mucha relación con León y aún se acuerda cuando «nos juntábamos en el Portelo antiguamente que había cuatro tabernas, una de Lugo y tres de León», pero allí todos eran amigos.

Por el momento, han decido esperar antes de presentar la moción en el Pleno y Benigno explica que «los vecinos no han dicho nada todavía, pero en contra no están porque estamos muy unidos a los bercianos». La falta de conocimiento jurídico y legal es la que hará que la propuesta a pleno tenga que esperar un poco más.

El municipio de acogida

Cervantes es un municipio de 133 aldeas, ocupa una extensión de más de 177 kilómetros cuadrados y aglutina a un total de 21 parroquias. Cerca de 1.300 habitantes son los que componen el municipio, aunque Benigno Gómez asegura que «no sé los que están censados actualmente, porque hemos perdido mucha población».

Y es que de los problemas demográficos la Diputación de Lugo tampoco tiene la solución, pero si parece tenerla en la atención a las diferentes aldeas y los concellos. El alcalde del municipio asegura que contra la despoblación «no hay forma», pero mantiene que lo básico para fijar población «es tener medios e infraestructuras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios