Borrar
Efectivos de la lucha contra el fuego junto al castillo de Cornatel. César Sánchez
El alcalde de Borrenes denuncia que el incendio ha sido provocado

El alcalde de Borrenes denuncia que el incendio ha sido provocado

El incendio, que ha calificado como «un desastre más de los muchos que se dan en el Bierzo en verano», se ha declarado poco después de las tres de la tarde

Efe

Ponferrada

Viernes, 4 de agosto 2017, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, ha denunciado este viernes que el fuego que se ha originado esta tarde en la localidad y que ha llegado a calificarse de nivel dos por su cercanía con las casas y con una carretera nacional "ha sido con toda seguridad provocado".

En declaraciones a Efe, el regidor ha concretado que el fuego contaba con un único punto de inicio al pie de unas viviendas en la localidad de Borrenes, donde viven unas cien personas.

El incendio, que ha calificado como "un desastre más de los muchos que se dan en el Bierzo en verano", se ha declarado poco después de las tres de la tarde y ha avanzado con rapidez debido a que el viento sopla con intensidad.

"Relativamente hemos tenido suerte, porque el viento soplaba en contra del pueblo y el fuego ha avanzado hacia el otro lado", ha afirmado el alcalde.

Ha dicho que el incendio ha provocado "preocupación inicial" por su cercanía con las viviendas tanto de Borrenes como de la localidad de Paradela de Muces y también con unas naves de pizarra situadas al pie de la nacional 536, pero que "ya está controlado" aunque por el momento no se ha extinguido.

El alcalde ha confiado en que aunque el incendio se había llegado a considerar de nivel 2 en una escala de cero a tres, su alejamiento del pueblo hará que pronto se rebaje esa calificación.

No obstante ha señalado que en estos momentos las llamas avanzan en dirección al Castillo de Cornatel, cercano al paraje de Las Médulas y declarado Bien de Interés Cultural.

Por último, Prada ha agradecido la rápida intervención de los servicios de extinción, que ha acudido "con una respuesta inmediata" y con una cantidad "muy numerosa" de efectivos.

El operativo desplazado a la zona se compone de alrededor de ochenta personas, cuatro helicópteros, cinco brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación Hotel, dos aviones de carga en tierra del MAPAMA, dos autobombas, dos bulldocer, dos cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales y un técnico.

Todos ellos trabajan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a pasto, matorral y arbolado de encina y roble, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios