Borrar
Imagen de uno de los presuntos escapes de la factoría de Cosmos en Toral de los Vados.
Aire Limpio presenta una nueva denuncia judicial «por los escapes presuntamente tóxicos» en Cosmos

Aire Limpio presenta una nueva denuncia judicial «por los escapes presuntamente tóxicos» en Cosmos

El colectivo ecologista denuncia también al consejero de Medio Ambiente de la Junta por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber | Pide a la Audiencia Provincial de León que prosiga la instrucción de la denuncia anterior y agote todas las diligencias pendientes

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 31 de mayo 2019, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras esperar a que pasaran las elecciones del 26M, «para que nadie nos afee interferir en la campaña electoral», el colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Ponferrada una nueva denuncia por los escapes presuntamente tóxicos observados en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados en distintas fechas de enero, febrero y marzo pasado.

La ong berciana recuerda en un comunicado que la denuncia que presentaron en febrero fue archivada provisionalmente por el Juzgado «sin agotar una instrucción en la que apenas tuvimos tiempo y ocasión de participar». Insiste en que Bierzo Aire Limpio «no ha podido participar en la instrucción ni proponer las necesarias diligencias de investigación». Asegura que «no se hizo ninguna averiguación de hechos como las presuntas responsabilidades del consejero Suárez Quiñones», por lo que confía en que la Audiencia Provincial de León revoque el archivo y ordene continuar la instrucción. «El Juzgado no puede dar por buenos los informes de una parte, porque Cosmos sale muy favorecida en su autorretrato, pero con la salud de la ciudadanía no cabe indulgencia ni autorretratos complacientes», explican.

Entretanto, el colectivo destaca los nuevos escapes producidos los días 11, 13 y 17 de enero, 15 de febrero y 1 de marzo, entre otros, «todos ellos denunciados al 112, documentados gráficamente y con anomalías en las mediciones, como hemos aportado al Juzgado». Para Aire Limpio «es muy curioso comprobar cómo cada vez que hay un escape en Cosmos, las estaciones de medición no funcionan: más que casualidad, parece algo intencionado, y la Justicia debe investigarlo».

«Lo que está pasando en Cosmos es un escándalo»

Para la ong berciana «lo que está pasando en Cosmos es un escándalo: decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta».

En su escrito Bierzo Aire Limpio pide al Juzgado «que se tenga por presentada denuncia contra la empresa Cementos Cosmos S.A.; contra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y contra el Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada, por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber».

Asimismo, la ong ecologista solicita una decena de diligencias, entre ellas un informe del Seprona, tomando declaración judicial a los testigos, sobre los resultados reales de los diferentes medidores en continuo de la planta de Cementos Cosmos en los diferentes focos durante los días de los escapes, así como una fiscalización de los niveles y emisiones de partículas emitidos por la planta, concretando si superan los valores límite y si ha existido peligro para la salud y para el medio ambiente por estas emisiones que hayan superado el tope legal. Pide, además, que el Seprona recabe de Cosmos los certificados en vigor de la verificación del correcto funcionamiento de los diferentes medidores en continuo de la planta de Toral de los Vados mediante aplicación de la norma UNE-EN 14181 durante los mencionados días, «concretando si estaban en correcto funcionamiento y revisión».

En el nuevo escrito al juzgado se añade la denuncia por contaminación acústica, pidiendo se evalúe su impacto en la salud del vecindario. También solicita que el juzgado tome declaración como investigados al director de Cementos Cosmos y al Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez.

Por último, en cuanto al actual Consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los denunciantes señalan presuntos delitos de prevaricación y omisión del deber. «Este silenciamiento y esta pasividad —concluye Bierzo Aire Limpio— es una actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León y en concreto de su Consejero de Fomento con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios