Aire Limpio alega contra la ordenanza que regula las plantaciones de eucaliptos en Cabañas Raras

Bosque de eucaliptos. /
Bosque de eucaliptos.

La ONG exige que se prohíban nuevos cultivos de esta especia calificada como invasora

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La ONG Bierzo Aire Limpio anunció hoy que presentará antes del jueves alegaciones a la ordenanza que regula la plantación de eucaliptos en el municipio de Cabañas Raras, tras comprobar que el texto de la norma «no cumple de forma explícita con el compromiso anunciado» y permite el cultivo de esta especie calificado como invasora en las propiedades de más de 50 hectáreas, tras la aprobación de un estudio ambiental.

Al respecto, los ecologistas recordaron que la iniciativa para regular las plantaciones en este municipio partió de los propios vecinos, a través de un escrito presentado al Ayuntamiento con el aval de 272 firmas. «Estamos viendo desde hace ya unos años la proliferación de estas plantaciones», lamentaron los responsables de Bierzo Aire Limpio, que recalcaron su «preocupación» por los efectos que esta especie pueda causar sobre la biodiversidad biológica del territorio berciano.

En la misma línea, la ONG recordó que el asunto fue objeto de unas jornadas informativas, organizadas por los cercanos ayuntamientos de Arganza y Sancedo, en las que participaron tanto Bierzo Aire Limpio como otras asociaciones de la comarca. Durante el evento, los asistentes analizaron el informe del Ministerio de Agricultura que afirma que los eucaliptos provocan una «alteración de las propiedades físico-químicas, bioquímicas y microbiológicas del suelo», así como «una pérdida de biodiversidad tanto vegetal como animal».

Por otro lado, el mismo informe alerta de la capacidad de esta especie para «colonizar espacios abiertos, especialmente en escenarios post-incendio forestal, desplazando a las especies autóctonas». En ese sentido, el eucalipto implica un elevado riesgo de incendios por la acumulación de hojas y la presencia de aceites inflamables.

Además, Bierzo Aire Limpio recordó que la empresa Forestalia promovió la plantación de 69 hectáreas de eucaliptos en Carrión de los Condes (Palencia) y anunció que su destino sería alimentar las calderas de la central de biomasa que la compañía proyecta construir en el vecino muniicpio de Cubillos del Sil. «La posibilidad de que este proyecto saliera adelante incrementaría la presión de esta especie sobre todas las demás», alertaron los ecologistas, que consideraron «razonable» pensar que la intención de la empresa será disponer de estas plantaciones más cerca de donde se van a quemar.

Contenido Patrocinado

Fotos