Borrar
Iglesia del Monasterio de Montes. César Sánchez
Aiprele inicia su andadura con una visita a las excavaciones en el monasterio de Montes de Valdueza

Aiprele inicia su andadura con una visita a las excavaciones en el monasterio de Montes de Valdueza

La Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León conoce de primera mano el avance de los trabajos

ical

Ponferrada

Miércoles, 17 de agosto 2022, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León (Aiprele) inició su andadura con una visita a las excavaciones arqueológicas que tienen lugar en el monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza. Los miembros de la asociación pudieron conocer los avances de este estudio de la mano del coordinador de los trabajos, Artemio Martínez Tejera, y del bioantropólogo Luis Ríos.

Estos trabajos arqueológicos se desarrollan en ciclos anuales de veinte días. En la actual campaña, los investigadores han descubierto valiosos hallazgos visigodos y altomedievales, explicaron los responsables de Aiprele, que ofrecieron su apoyo a la divulgación de los orígenes del monacato en los antiguos reinos visigodo, asturiano y leonés.

Fundado por el eremita visigodo Fructuoso, que concluiría su vida como obispo de Braga (Portugal), el monasterio de San Pedro de Montes hunde sus raíces en la etapa tardoantigua. Está considerado como un lugar imprescindible para indagar en los orígenes de la Tebaida Berciana, ya que se trata de uno de los primeros núcleos del monaquismo cristiano en la Península Ibérica.

La Fundación Hospital de la Reina tutela el edificio, que atesora elementos arquitectónicos singulares desde el siglo IX hasta el XVIII. La Concejalía de Medio Rural de Ponferrada colabora en el mantenimiento de la investigación en el cenobio, que se alterna con excavaciones en la zona de Compludo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios