Borrar
Matías Llorente. Sandra Santos
CB acusa a Llorente de «castigar» al Consejo Comarcal con el plan de pequeñas obras

CB acusa a Llorente de «castigar» al Consejo Comarcal con el plan de pequeñas obras

La formación bercianista denuncia el «agravio comparativo» en el reparto entre las juntas vecinales del Bierzo y las del resto de la provincia

leONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 5 de agosto 2021, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Coalición por El Bierzo (CB) en el Consejo Comarcal acusó este jueves a Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León y diputado del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios), de «castigar y minorar» a la institución comarcal con el plan de pequeñas obras de las Juntas Vecinales.

Según la formación bercianista, en una «calculada estrategia», el diputado «llave» en el gobierno de la Diputación, «pretende asfixiar administrativa y económicamente al Consejo a través de una competencia, la de pequeñas obras a las Juntas Vecinales, descentralizada, transferida y gestionada por la institución berciana desde los tiempos de la presidencia de Agustín Turiel en la década de los 90», ya que no recibe el cien por cien de la partida, «algo que llevamos años denunciando por tratar al Consejo como una entidad subvencionada y no como una competencia transferida o delegada como dice la Ley».

«Ello redunda de manera calculada en la mala gestión de la ayuda, en la lentitud a la hora de adjudicarla y poder pagarla, y por supuesto en la mala imagen que se da desde hace unos años del Consejo Comarcal para con las pedanías bercianas», apuntaron desde CB.

Pero Coalición por El Bierzo consideró que los agravios «van a más», puesto que en el último pleno de la institución provincial Llorente reconoció que los 720.000 euros que la Diputación cede al Consejo para gestionar esta partida deberán ampliarse vía remanentes u otros créditos. «Todo ello tras las presiones del PP y hasta del mismísimo presidente de la Diputación. Para todo el mundo sus palabras «los bercianos sois todos uno» pasaron desapercibidas y hablan de esas presiones. El Sr. Llorente de primeras le ha hurtado 300.000 euros al Consejo Comarcal y por ende a las pedanías bercianas para este 2021», añadieron.

La formación bercianista explicó que 720.000 euros a repartir entre las 283 pedanías bercianas arrojan 2.544 euros por junta vecinal, «lo que contrasta con el reparto para las juntas vecinales leonesas a repartir 4.720.500 euros». Por todo ello, CB preguntará al diputado Matías Llorente, vía sede electrónica y por la transparencia de la administración pública, sobre este «agravio comparativo» que «sabemos que obedece a una cuidada estrategia de hacer incompetente al Consejo con las trabas administrativas anteriormente denunciadas, y por otro lado, con esta falta de presupuesto y agravio comparativo con otras juntas vecinales».

«Esta es la cara del Leonesismo, que en El Bierzo se envuelve con la bandera berciana, y en las administraciones donde tiene poder decisorio, margina a territorios, ningunea a las administraciones propias de los bercianos, Consejo y pedanías y sin rubor alguno reconoce el agravio y por presiones, asegura que lo repara a posteriori. Si la UPL tuviera la más sana intención de corregir todos estos agravios, cesaría de inmediato, o suspendería de militancia al Sr. Llorente. Pueden apostar que no lo hará, bien al contrario será premiado», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios