Borrar
Imagen de los trenes que investigará la Justicia.
Abren diligencias por los vagones del tren que cayeron al río Sil

Abren diligencias por los vagones del tren que cayeron al río Sil

Los hechos, entiende el Gobierno gallego, podrían ser constitutivos de una infracción tipificada como grave en la Ley de Residuos

efe

León

Jueves, 10 de septiembre 2020, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número dos de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha abierto diligencias sobre el caso de los vagones de Renfe, pertenecientes a un tren descarrilado en Ourense, que presuntamente fueron arrojados al cauce del río Sil el pasado mes de agosto.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que el citado juzgado ha ofrecido a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta emprender acciones por el impacto económico o medioambiental que pudiese haber comportado tal suceso.

Además, señala la misma fuente, el juzgado pedirá a la Fiscalía que informe sobre las diligencias realizadas por el Ministerio Público sobre este episodio.

La Fiscalía de Ourense fue la primera institución en abrir diligencias de investigación penal por el caso de esas estructuras de gran tonelaje del tren siniestrado el pasado 28 de julio en Sobradelo y que fueron a parar al cauce del Sil, con el objeto de verificar si ese suceso tenía alcance delictivo.

La Xunta, a su vez, inició un expediente sancionador contra Adif, ente público dependiente del Ministerio de Transportes, por su supuesta responsabilidad. Los hechos, entiende el Gobierno gallego, podrían ser constitutivos de una infracción tipificada como grave en la Ley de Residuos.

Adif, a su vez, mantiene abierta una investigación para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de once vagones del tren operado por Renfe Mercancías que sufrió ese accidente que causó importantes daños en la línea León-A Coruña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios