Borrar
Embalse de Barcena, en situación de prealerta.
Miño-Sil mantiene la prealerta por sequía en el Bierzo y no descarta llegar a la situación de alerta

Miño-Sil mantiene la prealerta por sequía en el Bierzo y no descarta llegar a la situación de alerta

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, ha asegurado en su visita al embalse de Bárcena que, pese a las tormentas caídas en el Bierzo en la tarde de ayer, no ha llovido suficiente

d.álvarez

Miércoles, 10 de mayo 2017, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, aseguró hoy en su visita al embalse de Bárcena que, pese a las tormentas caídas en el Bierzo en la tarde de ayer, no ha llovido suficiente como para que se pueda «levantar la prealerta por sequía». «No estamos en una situación satisfactoria», afirmó Marín, que no descartó que, en caso de que siga sin llover en cantidad suficiente, se llegue a la situación de alerta.

Pese a estas previsiones, el presidente de Confederación aseguró que la presa de Bárcena dispone de «un volumen agua más que suficiente para satisfacer todas las demandas de abastecimiento y de regadío para este año», por lo que instó a «no alarmarse». La infraestructura hidráulica se encuentra actualmente al 70 por ciento de su capacidad aunque las «malas expectativas» respecto a las precipitaciones obligarán a todas las administraciones a «estar preparados».

Por otro lado, Marín adelantó que el organismo de cuenca, en coordinación con el Ayuntamiento de Ponferrada, reforzará la captación en la presa de Bárcena para cubrir la demanda del municipio en caso de que no se pudiera utilizar el agua de la concesión del Oza, afectada en fechas recientes por el incendio de la Tebaida berciana.

El objetivo, explicó Marín, es que «los habitantes de Ponferrada no tengan problemas de agua», de manera que se incrementará el agua aportada por la presa de Bárcena para disponer de capacidad suficiente para satisfacer la demanda de todas las localidades del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios