Condenan al alcalde de Congosto a siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística
La sentencia rebaja un año la petición de la Fiscalía y no ha tenido en cuenta la petición de un año de cárcel que solicitaba la acusación particular
leoonticias
Martes, 4 de abril 2017, 17:35
El juzgado de lo Penal de Ponferrada ha condenado al alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, a siete años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público por prevaricación urbanística. La condena incluya también una multa de 5.400 euros, a razón de 15 euros diarios durante un año, y el pago de las costas procesales.
La condena, según publica hoy Diario de León, es la consecuencia de uun hecho ocurrido en 2009, cuando el propietario de una vivienda que estaba siendo reformada y que recibió informes desfavorables, tanto de la arquitecta municipal como del Servicio de Asistencia a Municipios, solicitó una licencia al Ayuntamiento de Congosto para colocar un contador de la luz. Entonces, se concedió la licencia solicitada sin seguir para ello procedimiento alguno, sin recabar los preceptivos informes técnicos y jurídicos y sin tramitar autorización o concesión administrativa, según señala la sentencia.
El alcalde berciano del PP argumentó en su día que se trataba de una obra menor, negando que el lugar donde se instaló el contador fuese un bien de dominio público del municipio, sino un espacio o terreno muerto. El dictamen judicial establece que el ahora condenado obró a sabiendas de que su comportamiento era ilegal, manteniendo caprichosa y empecinadamente su criterio personal y particular, negándose a revisar de oficio su decisión o a consultar con los técnicos a su disposición, por entender, simple y llanamente, que la querellante no tenía razón ya que en nada le molestaba la instalación del contador de luz.
En 2015, presidente provincial del PSOE, Eduardo Fernández, defendió que el alcalde de Congosto, repitiera como candidato, a pesar de tener abierto juicio oral por esa causa. A mi juicio, creo que el alcalde de Congosto debería ir en las listas porque los ciudadanos del municipio saben muy bien del tema que estamos hablando y no ha supuesto ningún menoscabo ni para intereses público ni para las arcas municipales, recalcó entonces.
Fernández defenció que los estatutos del partido fijan unas circunstancias muy claras, con la apertura de juicio oral, en relación a temas que tengan que ver con la corrupción y que determinan la imposibilidad de presentarse. Todos tenemos claro que el tema judicial que tiene el alcalde de Congosto dista mucho de ser de esa índole, de esa gravedad, puntualizó Fernández, y añadió que se ha caracterizado desde que está al frente del PP en León por ser inflexible en cualquier conducta que pudiera generar alarma o repulsa en los ciudadanos.