Borrar
Incendio en el municipio de Fabero.
Condenan el "absoluto desamparo" de los vecinos de Fresnedelo durante el incendio que calcinó cerca de 3.000 hectáreas

Condenan el "absoluto desamparo" de los vecinos de Fresnedelo durante el incendio que calcinó cerca de 3.000 hectáreas

El PRB responsabiliza a la Junta de este fuego y del resto de los que se producen en el Bierzo por la ausencia de trabajos de limpieza de montes

elbierzonoticias

Lunes, 19 de septiembre 2016, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Regionalista del Bierzo ha denunciado este lunes el "absoluto desamparo" que sufrieron los vecinos de la localidad de Fresnedelo durante el incendio que la pasada semana calcinó cerca de 3.000 hectáreas en montes de San Pedro de Paradela, Bárcena de la Abadía, Lillo y Argayo, en los municipios de Fabero, Páramo y Peranzanes y que alcanzó el nivel2 del Infocal por la proximidad de las llamas a las poblaciones.

"El día del fuego, Fresnedelo y sus vecinos estuvieron totalmente desamparados", señalan desde la formación. Desde el PRB denuncian la falta de medios de extinción en el pueblo ya que "tiene bocas de agua, pero, increíble, no tiene mangueras". La formación se ha hace eco de las denuncias de varios vecinos en las que aseguran que "mientras en Argayo, por ejemplo, había varias brigadas, a Fresnedelo, que estaba rodeado de fuegos, lo dejaron totalmente abandonado", subrayan.

Asimismo, denuncia la falta de medios de extinción en el pueblo ya que "tiene bocas de agua, pero, increíble, no tiene mangueras". La formación se ha hace eco de las denuncias de varios vecinos en las que aseguran que "mientras en Argayo, por ejemplo, había varias brigadas, a Fresnedelo, que estaba rodeado de fuegos, lo dejaron totalmente abandonado", subrayan.

Para el Partido Regionalista del Bierzo la Junta de Castilla y León "es la responsable de este y de todos los incendios que se producen cada año en el Bierzo" por la falta de medios y la ausencia de trabajos de prevención y limpieza forestal.

"La Junta hace más de diez años ubicó en León el Centro del Fuego, donde no hay incendios, porque no hay montes; porque no trabaja en la prevención de los fuegos durante el invierno, como el desbroce de los caminos, quemas selectivas, limpieza de todos los perímetros de los pueblos de montaña, apertura de más cortafuegos y limpiar todos los años los que existen; porque no emplea varias brigadas destinadas a la conservación y el desbroce de nuestros bosques, porque, además de la falta de medios humanos, no pone los medios materiales suficientes, como más helicópteros, bocas de agua y mangueras suficientes en todos los pueblos de montaña", explican en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios