Borrar
Juan Vicente Herrera a su llegada a Villafranca, acompañado por el presidente del Consejo (I), el consejero de Medio Ambiente (D) y el alcalde de la villa (CD).
Herrera destaca la existencia de “un marco garantista" de cooperación financiera entre la Junta y el Consejo

Herrera destaca la existencia de “un marco garantista" de cooperación financiera entre la Junta y el Consejo

El presidente de la Junta asistió al concierto de homenaje a Cristóbal Halffter que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofreció en Villafranca del Bierzo

d.álvarez

Jueves, 14 de julio 2016, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó hoy la existencia de un marco garantista y seguro de cooperación financiera entre la Junta y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Herrera, que asistió al concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) dedicó al compositor Cristóbal Halffter en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo y que sirvió de colofón a los actos de celebración del 25 aniversario de la Ley de la Comarca del Bierzo, destacó que desde su creación por ley en el año 1991 la comarca del Bierzo ha venido cumpliendo el objetivo para el que fue creada.

El Consejo disfruta de autonomía política y administrativa gracias a una ley que establece un marco garantista y seguro de cooperación financiera entre la Junta y la institución comarcal, explicó Herrera, que recordó que la ley garantiza una dotación presupuestaria específica para las actividades del Consejo, que se refuerza con las inversiones de las distintas consejerías. El Consejo Comarcal está justificando con realidades ese esfuerzo de integrar el territorio e impulsar sus competencias propias desde distintas sensibilidades, resumió el presidente de la Junta.

Respecto a un incremento en la financiación que la Junta ofrece al Consejo, el presidente recordó que el Bierzo tiene su reconocimiento en el presupuesto de la Comunidad y, teniendo en cuenta los tiempos de los que salimos, no es malo que en el año 2010, en plena situación de crisis, pudiéramos garantizar a través de una ley no sólo el reconocimiento administrativo de la comarca sino un marco estable y continuado de financiación. En ese sentido, Herrera calificó de adecuada y suficiente la financiación del Consejo Comarcal aunque se mostró abierto a escuchar las legítimas reivindicaciones de los representantes de la comarca.

Reconocimiento

El presidente de la Junta aprovechó su presencia en el Bierzo para dedicar unas palabras al compositor Cristóbal Halffter, que hoy recibió el nombramiento como hijo adoptivo del Bierzo. Cristóbal Halffter es uno de los grandes nombres de la cultura española y de Castilla y León, explicó Herrera, que recordó que el compositor y director de orquesta recibió en 1986 el tercero de los premios Castilla y León de las Artes.

El presidente destacó la vinculación del músico con una familia que hunde sus raíces en el Bierzo y en el marquesado de Villafranca y valoró el reconocimiento como hijo adoptivo de la comarca para una persona que ha elegido a Villafranca y al Bierzo no sólo para vivir sino para componer buena parte de su obra a lo largo de estos años.

El tercer motivo de celebración, explicó Herrera, es el aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una institución cultural de cuya creación también se cumplen 25 años. En este sentido, el presidente destacó el proyecto ambicioso y amplio de presencia en el sistema educativo de la comunidad y se felicitó por el hecho de que el concierto de hoy se componga de obras creadas por el propio Halffter.

En esa línea, Herrera se mostró satisfecho por asistir a una celebración múltiple, con un triple motivo y se alegró de cerrar el círculo con un concierto que relaciona a los tres implicados en las celebraciones. El presidente de la Junta estuvo acompañado por la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios