Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), entrega el título de Hijo Adoptivo del Bierzo al músico Cristóbal Halffter.
Un berciano más

Un berciano más

Cristóbal Halffter recibe en Villafranca el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la comarca del Bierzo dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Consejo Comarcal

e.jiménez/D.álvarez

Jueves, 14 de julio 2016, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo ha sido escenario este miércoles del acto central de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación de la Ley de la Comarca del Bierzo y del Consejo Comarcal. Allí ha tenido lugar el nombramiento del compositor musical Cristóbal Halffter como Hijo Adoptivo del Bierzo en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Dicho nombramiento es para el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, un regalo del pueblo berciano para expresar su más profundo agradecimiento por haber elegido este rincón de España para vivir y crear, por haber encumbrado a esta tierra a la élite del arte y de la cultura.

Álvarez Courel destacó el inmenso legado del compositor, cuyas obras se interpretan en todos los continentes y tenemos la inmensa fortuna de que muchas de ellas han sido escritas al calor de estas nobles piedras de la villa más romántica del Bierzo.

En ese sentido, el presidente comarcal explicó que la villa del Burbia tiene un don, es especial, es mágica, que en sí misma es una musa que invita a la creación artística en todas sus representaciones y por eso es cuna de tantos creadores.

Hoy, entre estas piedras que albergan tanta historia, tanta espiritualidad, tanto arte, y que un día fueron sede de la provincia de El Bierzo, estas gentes que formamos parte de una Comarca te rendimos un sencillo pero sentido homenaje en agradecimiento por haber elegido esta tierra para vivir, por hacernos participes de tus logros y de tu destacada trayectoria artística, concluyó Gerardo Álvarez Courel.

Por su parte, el compositor recibió "como un honor" y "muy contento y emocionado" el nombramiento de Hijo Adoptivo del Bierzo y prometió dedicar los años que me queden a agradecerlo profundamente. Ahora tengo muchos hermanos nuevos, resumió.

El acto central de este 25 aniversario finalizó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que interpretó las obras del compositor y que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Competencias

Por otra parte y en lo referente al ámbito competencial del Consejo Comarcal, Courel destacó que queremos seguir manteniendo nuestro hecho diferencial, nuestra identidad, y nuestras competencias. El presidente comarcal, de cuya toma de posesión se cumplió hoy un año, pidió a las administraciones superiores que nunca dejen de apoyarnos, que nunca dejen de creer en nosotros y que apliquen sentido común para encontrar a través de pequeñas modificaciones en la ley un encaje para la comarca en la nueva Ley de Ordenación del Territorio que ultima la Junta.

En ese sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que la Ley de Ordenación pretende potenciar nuevas competencias aunque matizó que se debe entrar en otra fase en la que los municipios tienen que ser protagonistas de la cesión de esas atribuciones. Suárez-Quiñones anunció que la Junta reforzará su compromiso financiero con el Consejo en la medida en que las nuevas competencias lo precisen y se felicitó porque la institución comarcal haya vivido 25 años de consolidación y progreso.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó la colaboración y la estupenda relación existente entre la institución provincial y la comarcal y subrayó que el Bierzo es una parte muy importante de la provincia. El Bierzo camina en autopista y el resto de la provincia, en carreteras secundarias, resumió Martínez Majo, que subrayó que la Diputación ha triplicado este año la partida destinada a la cooperación con las juntas vecinales bercianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios