Borrar
Álvarez Courel durante su entrevista con leonoticias.
«La gente nos confunde con la DO Bierzo, piensan que venimos a pasar el rato; queremos que los bercianos sepan lo que hacemos»

«La gente nos confunde con la DO Bierzo, piensan que venimos a pasar el rato; queremos que los bercianos sepan lo que hacemos»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, hace un análisis de la situación de la institución, con motivo del 25 aniversario de su creación, reclamando «una sede digna» y una mayor «autonomía económica»

rubén fariñas

Viernes, 8 de julio 2016, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25 años trabajando por El Bierzo, 25 años de compromiso con los bercianos y con una comarca que busca aclarar un futuro tan negro como el carbón de sus minas, que fueron el motor económico de estas tierras.

El Consejo Comarcal del Bierzo celebra sus bodas de plata marcándose como objetivo que los ciudadanos conozcan sus funciones y alcanzar la autofinanciación, sin necesidad de depender de la Junta y la Diputación de León.

Recientemente, tuvo lugar una manifestación en Ponferrada para reclamar un futuro a la zona en la cual hubo 3.000 bercianos. «Me mostré moderadamente satisfecho, hubo una respuesta tras las elecciones, pero una población de 130.000 habitantes, con 13.000 parados, en la que salgan esas cifrascreo que debería haber una respuesta mayor».

Los datos se pueden deber, según el máximo responsable de la institución, a que los bercianos desconocen la labor que se realiza desde el Consejo y por ello tiene como meta en su legislatura «que la gente sepa todo lo que hacemos».

El futuro de la comarca

La sede comarcal cuenta con un servicio de formación y orientación laboral que asesora para la creación de empresas, con una base de más de 13.000 demandantes, y además realizan entrevistas personales que sirven de criba para aclarar el futuro laboral de los ciudadanos. «La gente sigue confundiéndonos con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, creen que venimos a pasar el rato, a vivir la vida, y eso no es así».

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, ve con optimismo la evolución de los sectores agroalimentario y turístico, pero es consciente de la decadencia industrial en la comarca.

En El Bierzo solo se mantendrían cuatro focos de producción industrial, los que forman los grupos de Aceros Roldán, Cementos Cosmos, Tvitec y LM, lo que conllevaría una merma importante de la población y una reducción de servicios, como con hospitales o colegios.

«La sociedad berciana no se ha dado cuenta de lo que supondría el cierre de todas esas actividades y debemos trabajar para que sí se den cuenta».

El actual equipo de gobierno en el Consejo, formado por Partido Socialista y Coalición por el Bierzo, se muestran satisfechos con la relación que mantienen con la Junta y la Diputación de León, aunque piden mayores competencias.

Relación con Junta y Diputación

Por ello, Álvarez Courel reclama una ampliación de atribuciones que se encuadren en un acuerdo de 4 años con Castilla y León, con quienes se reunirán «en breve»; y una cesión de los Planes Provinciales que afecten al Bierzo por parte del ente provincial. Ahora disponen de competencias en materia de pequeñas obras de las juntas vecinales y el servicio de asistencia a municipio. Además, agradece a la Diputación su aportación de 80.000 euros para el Banco de Tierras que gestiona el Consejo Comarcal que es «uno de los mejores éxitos que hemos tenido».

Lejos quedan para el actual presidente esas reivindicaciones del Bierzo como provincia o su adhesión a Galicia, peticiones que no llevan «a ningún sitio y lo único que hace es desgastarnos». Lo que sí reclaman es la autonomía económica «para que la gente entienda que el Consejo Comarcal es suyo».

Gerardo Álvarez Courel cumple ahora un año desde el inicio de su legislatura. El balance es positivo y ostenta el cargo «con el honor de ser presidente», por lo que agradece la oportunidad que se le ha dado, algo que veía como un sueño: «Se me ha pasado volando, lo tenía en la tarea de los sueños, como cuando juegas a la lotería y no te toca».

Un Consejo con deuda cero

El máximo responsable del Consejo cree que el problema económico que tenían se ha solucionado y ahora piden un esfuerzo a la Junta, que aporta el 97 por ciento de su presupuesto. Esta inversión iría destinada a la protección de la infancia, la drogodependencia y el servicio medio ambiental. «Queremos ir subiendo peldaños poco a poco y con resultados».

«Empezamos de cero, sin deuda, y el objetivo es que se mantenga esa deuda cero». Actualmente, la institución ha ampliado su territorio hasta Laciana, donde alcanzan las ayudas que otorgan a los ciudadanos. «Hacemos con los mismos recursos más trabajo».

Entre las mayores reivindicaciones que se hace desde el Consejo Comarcal del Bierzo es tener «una sede digna» para que puedan dar un servicio digno a la sociedad berciana. Álvarez Courel considera que disponen de un personal de nivel y por ello las instalaciones deben adaptarse para que los usuarios no se vean condicionados a un edificio que no reúne los requisitos básicos.

«Estamos buscando unas instalaciones donde nos podamos trasladar, pero de lo que quieres a lo que puedes permitirte hay un trecho». Esta reclamación de un nuevo edificio tiene como motor las malas condiciones de trabajo: «No es lógico que cuando se tratan conflictos infantiles o de drogodependientes se tengan que compartir despachos, que tengamos un sistema modular para corrientes de aire que evitan la intimidad. No queremos un despacho más grande, queremos ofrecer un servicio de calidad».

Actos por el 25 aniversario

Este viernes, 8 de julio, la institución iniciará los actos de conmemoración del 25 aniversario con un recorrido entre la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y el Castillo de los Templarios.

El día 9, participarán en la fiesta de La Cabrera, ya que dos municipios bercianos pertenecen a esta zona. Al día siguiente tocará vistar Cacabelos, el 11 inaugurarán un monolito con el centro geográfico del Bierzo y el día 12 estarán en Bembibre, en una mesa redonda con ex presidentes del Consejo Comarcal y con el propio Álvarez Courel.

El momento más importante del programa se celebrará en Villafranca del Bierzo, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que nombrará Hijo Adoptivo del Bierzo al compositor Cristóbal Halffter y un concierto de la Oscyl que tratará de estar a la altura de una comarca que busca un futuro a la altura de la sociedad berciana, de sus peculiaridades y sus distinciones.

El Bierzo conmemora sus 25 años de singularidad, El Bierzo celebra sus 25 años de autogestión, El Bierzo consagra 25 años de una comarca que tiene en su Consejo el corazón administrativo que salvaguardia los derechos y voluntades de todos los bercianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios