Borrar
Soledad Rodríguez Magaz rodeada de su familia.
102 años de Soledad

102 años de Soledad

El pueblo de Folgoso de la Ribera ha rendido homenaje a su vecina Soledad, que este domingo cumplía 102 años, con jotas, canciones y una gran chocolatada

rebeca pasalodos

Domingo, 10 de abril 2016, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 1914. El primer barco de vapor atravesaba el canal de Panamá, el Middlesex Hospital de Londres empezaba a utilizar el radio para tratar el cáncer y en Sarajevo (Imperio austrohúngaro) es asesinado el archiduque Francisco Fernando junto con su esposa Sofía Chotek, crimen que desatará la Primera Guerra Mundial.

En ese año convulso y lleno de acontecimientos de gran calado histórico, la pequeña localidad de Folgoso de la Ribera ve nacer a Soledad Rodríguez Magaz. Una niña normal, como cualquier otra pequeña de esta localidad leonesa. Ciento dos años después, Soledad luce salud de hierro y una memoria envidiable y este domingo, 10 de abril, día su cumpleaños, ha recibido el homenaje de todos los vecinos del pueblo, que han querido sorprender a la más veterana ciudadana de esta localidad.

«Le gustan mucho las jotas», explican sus vecinos. Así que, en esta especial celebración, los paisanos de Soledad la han agasajado con una actuación del grupo de jotas del pueblo, 'Valle del Oso' que le ofreció varios de estos bailes tradicionales en la plaza del Ayuntamiento. «Aunque ella está muy bien de salud, tiene que estar sentadina, pero con las jotas se animó a levantar los brazos y a mover un poco los pies», relata Mayka, quien ideó y organizó este 'plan secreto' para dar una alegría a esta centenaria vecina. El 'Coro Pin-Pin', también del pueblo, también le dedicó varias canciones.

«Le regalamos un ramo de flores, se le ha hecho una tarta y ha habido hasta chocolatada», cuenta Mayka. «Y lo mejor es que al final, antes de irnos todos, Soledad ha cogido una pandereta y se ha puesto a cantar algunas de sus jotas favoritas», explica.

Una mujer todoterreno

Son muchas las cosas que ha tenido que pasar esta mujer centenaria. Nacida en Folgoso de la Ribera el 10 de abril de 1914, es madre de tres hijos, abuela de 5 nietos y bisabuela de 5 biznietos. El mayor de sus hijos tiene ya 77 años y el más joven de sus biznietos ha cumplido 11. Muchas generaciones ha visto nacer y crecer Soledad, quien tuvo que trabajar duro desde muy joven para sacar adelante a su familia. «Se dedicó siempre a la agricultura y a la casa. Durante un tiempo, de joven fue a la mina y también cargó en su día con cestas de piedras para hacer la carretera de Folgoso», narra Solita, la hija de Soledad.

A pesar del trabajo duro y de muchas penurias, «ella es una campeona» añade Solita. «Está muy bien de salud y de memoria en general también», explica. «A veces si se le olvida algo, le digo 'piensa un poco' y enseguida se acuerda», detalla.

Una mujer todoterreno que ha pasado por dos guerras mundiales, ha visto nacer la II República, ha sufrido la Guerra Civil y ha atravesado por un sinfín de acontecimientos históricos que ha forjado su carácter robusto, pero a la vez alegre. Más de un siglo de vida, 102 años de Soledad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios