Borrar
Portada de la obra dedicada a Oliegos desde Riofrio Leonoticias
Riofrio canta este domingo a Oliegos

Riofrio canta este domingo a Oliegos

La cita cultural veraniega de La Cepeda recuerda este fin de semana a Eugenio de Nora

Leonoticias

León

Jueves, 4 de agosto 2022, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXII edición de Versos a Oliegos se celebrará este domingo en la localidad leonesa de Riofrío, perteneciente al municipio de Quintana del Castillo. Este acto está, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, la Junta Vecinal de Riofrío y el apoyo de la Asociación Cultural Rey Ordoño I - Amigos de la Cepeda, y en el que, por primera vez, este año se ha superado el medio centenar de autores que han aportado sus escritos al certamen poético.

El evento comenzará con el grupo folk Aires de Perales, que desgranará en la plaza de Riofrío melodías tradicionales, para dar paso luego, hacia las 18,30h, a la lectura de textos de numerosos participantes que año tras año asisten a esta convocatoria llena de calor popular. El acto será presentado por la periodista y presidenta de la Casa de León en Madrid, Belén Molleda, y el profesor Adolfo Pérez.

Junto con ambas intervenciones, en el libro de Versos a Oliegos 2022, aparecen las siguientes firmas: Armando Ramos García; Carlos Abrisqueta, Amor Aguado García, Jorge Aller García, Antonio Aller Prieto, Max Alonso, Manuel Alonso Blanco, Victorina Alonso Fernández, Antonino Alonso Martínez, César Álvarez, Nuria Antón, Aureliano Arienza Pérez, Rogelio Blanco, Nicanor Blanco Omaña, Manuela Bodas Puente, Mónica Calvo Redondo, Isabel Cantón Mayo, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Victoria Clemente Legaz, Amparo Contreras, María Ángeles Cordero, Manuel Cuenya, Miguel Ángel Domínguez Pérez, Paco de Félix, Fulgencio Fernández, Bernardina F. M. Natal, Marta García García, Xuasús González, Marina Iglesias Rodríguez, Ángel Lorenzana Alonso, Ricardo Magaz, Josune Nelly Maluquiz Díaz, Charo Martínez Domínguez, Manuel Martínez Gutiérrez, José Carlos Parra Cabo, José Pedro Pedreira, Javier Pérez, Francisco Pérez Baldó, Laureano Pérez Prieto, Adolfo Pérez Rebollo, Luis Miguel Ramos Blanco, Ignacio Redondo, Pilar Riesco Martínez, Santiago Somoza, Savio Ramogar, Germán Suárez, Luis Única, Mari Luz Vicente, Odracir Zagam y Tomás Álvarez. Cierra el listado una poesía de Eugenio de Nora, con lo que se recuerda a los lectores que se va a cumplir (en 2023) el centenario del nacimiento del poeta y que Asociación Cultural Rey Ordoño I ha iniciado este año las celebraciones conmemorativas del aniversario de la mayor gloria de las letras surgida en esta tierra.

Además, el domingo 6 de agosto tendrá lugar la presentación del libro «Eugenio de Nora. El oficio del cantor», a las 19,50, en las antiguas escuelas de Zacos. El acto de presentación de la obra, que aporta importantes datos y fotografías inéditas de la vida de este autor clave de la poesía española del siglo XX, marca el arranque de las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta. Presentan Mariló Maroto, alcaldesa de Magaz, y Tomás Álvarez, coordinador de la obra.

Canto a Oliegos

El encuentro poético lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse del río Tuerto y surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la cultura y de La Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra, cita que acabó celebrándose en la sede de la Asociación Cultural El Fuyaco, en Quintana del Castillo, a causa de una fuerte tormenta.

Hasta ahora, el encuentro se ha celebrado ya en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León. Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo y Donillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios