Borrar
El socio fundador de Sylvestris, Enrique Enciso, el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García y el director general de Fundación Repsol, Antonio Calçada.

Motor Verde absorberá 25.000 toneladas de C02 durante los próximos 50 años en Maragatería

Caja Rural Zamora junto con Repsol y Sylvestris pone en marcha un proyecto de reforestación en 90 hectáreas en la pedanía de Viforcos

Jueves, 12 de enero 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Motor Verde es el nombre del proyecto puesto en marcha por Caja Rural Zamora junto con las empresas Repsol y Sylvestris y que tiene por objeto reforestar zonas que han sido calcinadas promoviendo una economía social, verde y sostenible.

Un proyecto que ha dado comienzo en la comarca leonesa de Maragatería, en concreto en la localidad de Viforcos (ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza) donde viven una veintena de personas y hace 15 años ardió parte de su monte; pero que se extenderá a otras zonas de Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Ahora Caja Rural de Zamora invertirá un total de seis millones de euros para reforestar un total de 1.200 hectáreas tal y como ha dado a conocer el socio fundador de Sylvestris, Enrique Enciso. Por su parte el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García destacó que el proyecto incluirá la plantación de más 100.000 árboles de seis especies diferentes -roble, dos tipos de serbales, abedules, majuelos y pino silvestre- en 90 hectáreas.

En concreto en Viforcos la inversión será de Caja Rural Zamora será de 330.000 euros durante el presente año y 80.000 euros anuales en los próximos ejercicios para reforestar 90 hectáreas de terreno.

«Un proyecto ilusionante y novedoso, en un momento de comprensión de una situación compleja a nivel medioambiental que contribuye a intentar poner soluciones o facilitar posibilidades de mejora del entrono y del bienestar». Con estas palabras definió el director de Caja Rural Zamora, Cipirano García, el proyecto Motor Verde, con el que la entidad se alía con la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris para ««facilitar el bienestar» y «hacer que fluya la economía en el ámbito rural mediante mano de obra cercana en el entorno de la España vaciada».

Contratación

Además, el proyecto incluye la contratación de unas 200 personas, de las cuales una veintena será en Viforcos. «Serán personas desempleadas, de la zona, del Bierzo o de Cruz Roja y Cáritas», destacó Enciso.

Así la plantación será de seis especies distintas y supone un proyecto de futuro para que en 50 años se capturen entre 20 o 25.000 toneladas de CO2.

Fundación Repsol

El director general de Fundación Repsol, Antonio Calçada ha destacado la importancia de este proyecto que supone un revulsivo para el medio ambiente y ha informado de que el proyecto es más ambicioso ya que supondrá reforestar un total de 70.000 hectáreas así como el mantenimiento de bosques, una inversión necesaria y a futuro para toda la sociedad.

En definitiva, Motor Verde es la unión conjunta de tres empresas en busca de la reforestación de zonas y la generación de un positivo impacto medioambiental y social.

Con este objetivo, Caja Rural aporta un total de seis millones de euros al proyecto «capitaneado por la empresa Motor Verde», mediante el que se prevé reforestar 1.200 hectáreas con la plantación de 1,1 millones de árboles de más de 15 especies distintas y autóctonas que absorberán unas 320.000 toneladas de CO2. Todo ello permitirá «actuar contra el cambio climático» y, al mismo tiempo, «aportar una economía local mediante la creación de más de 250 puestos de trabajo» y colaborar en «el crecimiento de las empresas locales».

Para el director general de la Fundación Repsol, Antonio Calçada, la oportunidad que plantea Motor Verde supone «un gran proyecto muy ambicioso» que pretende reforestar hasta 70.000 hectáreas de nuevos bosques en toda España en un plazo de cinco a siete años y ayudar al mantenimiento de otras tantas hectáreas en bosques, así como «fomentar la formación, el empleo y la empleabilidad», ya que «el 70 por ciento de la inversión se ejecuta en el medio local».

En este sentido Calçada detalló que la Fundación Repsol ha lanzado un fondo de carbono de cien millones de euros con el objetivo de tener la financiación necesaria para poder reforestar entre 25 y 28.000 hectáreas en varias regiones, al tiempo que ha llegado a un acuerdo con la empresa española operadora de satélites Hispasat «para poder empezar a tener el control satelital del desarrollo de los proyectos, el crecimiento de las masas aéreas y la protección de los perímetros forestales».

«Con todo ello se recupera biodiversidad, en un futuro se recuperará turismo y, al mismo tiempo, se genera conectividad digital», resaltó el director general de la Fundación Repsol, quien celebró el desarrollo de esta «gran apuesta en el entorno de la nueva economía centrada en la sostenibilidad, los retornos económicos y el impacto social y ambiental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios