Borrar
Juan José Alonso Perandones recupera la alcaldía de Astorga con el apoyo de IU

Juan José Alonso Perandones recupera la alcaldía de Astorga con el apoyo de IU

Siete concejales socialistas y el apoyo de dos de Izquierda Unida han conformado el nuevo Equipo de Gobierno de la capital maragata en el que el nuevo alcalde ha prometido «medidas positivas en beneficio de la vecindad»

I. SANTOS

León

Viernes, 5 de julio 2019, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bastón de mando del Ayuntamiento de Astorga vuelve al partido socialista y a las manos de Juan José Alonso Perandones. Hace ocho años que el leonés dejó de lado la vida política y tras muchos recursos a las Juntas Electorales e incluso ante el Constitucional por parte del Partido Popular con José Luis Nieto a la cabeza, este viernes se ha hecho oficial.

Siete concejales socialistas y el apoyo de dos de Izquierda Unida han conformado el nuevo Equipo de Gobierno de la capital maragata en un Pleno de Investidura lleno de emoción para Perandones. El Partido Popular sólo obtuvo sus siete votos, mientras que el concejal de UPL se abstuvo en la votación.

Uno de los momentos del Pleno en Astorga.
Uno de los momentos del Pleno en Astorga.

Perandones volvió a la política tras ocho años apartado de la misma con el único objetivo de recuperar la alcaldía y luchar por la ciudad, pero reconoció en su discurso de investidura que «en ningún momento, en estos años pasados, he estado despreocupado de su vida diaria, de cuanto de positivo el Grupo de Gobierno y la Corporación, en su conjunto, llevaban a cabo, proponían o censuraban». Antes del Pleno de Constitución del Ayuntamiento astorgano el actual alcalde había manifestado la necesidad de la ciudad de «nuevas medidas y una nueva etapa» en la gestión de los trámites municipales.

Durante el discurso tras su investidura el nuevo alcalde socialista de Astorga, Juan José Alonso Perandones ha recordado la importancia de realizar un cambio en la gestión y ha prometido a los vecinos del municipio «medidas positivas en beneficio de la vecindad».

Perandones insistió en que «gobernar la ciudad es mantener objetivos comunes, sintonía dentro del Gobierno municipal, en lo posible también con los demás grupos». Y así se propone gobernar estos cuatro años. El nuevo alcalde de Astorga remarcó la importancia de los cambios reales y los actos a llevar a cabo. Por ello, se comprometió «a luchar por desarrollar nuestro polígono y el empleo, a dotar de alguna infraestructura básica pendiente, como una nueva red de colectores, a sentar los reales en España y en Europa con nuestra historia, caminos históricos y patrimonio». Perandones remarcó que una de las razones volver a las urnas ha sido «salvaguardar cuantos legados fueron donados a la ciudad en la confianza puesta en mi persona».

El nuevo alcalde ha insistido en que Astorga no debe conformarse con los recursos municipales y volverá a reivindicar «a solicitar ayudas extraordinarias de las administraciones para acometer, con perspectiva de futuro, nuevos proyectos».

Un largo camino

Tras las pasadas elecciones del 26 de mayo los vecinos de Astorga dieron con sus votos siete concejales al PSOE, siete al PP, dos a la formación de izquierdas y uno a UPL.

El reparto fue tan ajustado que el Partido Popular reclamó para sí uno votos que habían sido considerados nulos. Hasta este jueves el Constitucional, donde se había presentado el último recurso por parte del PP, quien rechazó que las papeletas rasgadas fueran votos intencionados para el popular José Luis Nieto.

Tras esta decisión, PSOE e IU se pusieron a trabajar para llegar a un acuerdo que este viernes se ha materializado con la investidura de Perandones como nuevo alcalde socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios