Los habitantes de la Cepeda homenajearán al Reino de León leyendo los 'Decreta de Alfonso IX'

Estatua de Alfonso IX./
Estatua de Alfonso IX.

Una treintena de personas, desde escolares de corta edad a veteranos, leerán este sábado para homenajear a León como Cuna del Parlamentarismo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El evento se iniciará a las 17:30 horas ante la Casa del Concejo de Villamejil, con una ronda musical del grupo folk Aires de Perales, para proceder luego a la lectura del texto medieval, que iniciará el pintor Benito Escarpizo y finalizará el titular de la Asociación Rey Ordoño I, Saturio Aller. Entre uno y otro, participarán en la lectura estudiantes, amas de casa, labradores, artistas, escritores, jubilados… mostrando el compromiso de toda la sociedad comarcana con la propia historia de nuestro país, a la par que el orgullo por pertenecer a una sociedad de la que surgió hace siglos el embrión del parlamentarismo moderno.

En este acto, que organiza la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, intervendrá seguidamente José Manuel García-Osuna Rodríguez, médico, historiador y autor de diversas publicaciones sobre asuntos medievales, quien tratará sobre Alfonso V como impulsor del Fuero de León, otro hito histórico europeo en materia de Derechos.

Finalmente, intervendrá el filósofo Rogelio Blanco centrándose en la figura de Alfonso IX, el monarca que en el año 1188 reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la UNESCO incluyó los documentos de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo.

Rogelio Blanco, quien desempeñó un papel clave en este reconocimiento de la UNESCO, durante su gestión en el ministerio de Cultura del Gobierno del también leonés José Luis Rodríguez Zapatero, enfocará su visión de Alfonso IX como monarca y ciudadano.

Desde hace tres años, se vienen realizando periódicamente lecturas públicas del texto de los decreta en diversos puntos de España. La primera tuvo lugar ante San Isidoro de León, y luego se han efectuado en otros puntos como Bilbao, La Coruña, Gijón, Madrid, Barcelona o Santander.

Desde la A. Cultural Rey Ordoño I se estima que ese recuerdo-homenaje a nuestra propia historia ha de efectuarse en todas las comarcas del antiguo reino leonés, lo que no es sino una proclamación de que León existió y existe, y contribuyó activamente al desarrollo de España y de nuestra cultura y civilización.

Así pues, el día 20 de julio, en una jornada abierta y festiva, la comarca de la Cepeda se une a esa voz colectiva para reivindicar sin complejos el valor de nuestro legado histórico.