Villaquilambre pone en marcha la receta Activa 50+ para mejorar la salud con actividades terapéuticas

Villaquilambre pone en marcha la receta Activa 50+ para mejorar la salud con actividades terapéuticas

Dentro de la estrategia de fomento de prácticas para el envejecimiento saludable el Ayuntamiento pone en marcha la Receta Activa 50+, una serie de prescripciones y recomendaciones de actividades terapéuticas que los médicos de atención primaria puede realizar a los pacientes

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Receta Activa 50+ se está promoviendo como experiencia piloto y se ha centrado en la prescripción de actividad terapéutica para mayores de 50 años dentro de la oferta del programa de envejecimiento activo 'Active 50+' del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Los facultativos sanitarios del municipio han recibido esta semana una guía, elaborada por la Concejalía de Salud y Bienestar Social, en la que pueden revisar todos los recursos que ofrece el Ayuntamiento de forma habitual. Así, pueden prescribir al paciente además de los fármacos que necesite, la actividad que más se adecúe a sus necesidades. El paciente acude al Ayuntamiento donde se le informa de los horarios y lugares en los que se imparte la actividad. La receta Activa 50+ contempla talleres de cuidado psicológico, de alimentación y cocina saludables, de meditación o de estimulación de la memoria. Además, ofrece clases de Yoga, tai-chi, psicomotricidad o cursos de inglés, nuevas tecnologías o teatro, entre otras.

La estrategia Active 50 + de envejecimiento saludable ha propuesto esta 'receta' ante la falta de sensibilización de la población, muchas personas no son conscientes de la importancia de este trabajo preventivo. Los médicos de Villaquilambre cuentan con un catálogo de recursos para que puedan ir más allá de las simples recomendaciones.

La Receta Activa 50+ es un proyecto en el que están implicados el Ayuntamiento, el Servicio Territorial de Promoción de la Salud y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Atención Primaria del SACYL en León. Su diseño y desarrollo se ha llevado a cabo dentro de La mesa intersectorial de la Estrategia de Salud.