Villaquilambre deshace su brecha histórica del tren con la supresión de cuatro pasos a nivel con 2,4 millones

Jorge Perez, Virginia Barcones y Faustino Sánchez, en el paso a nivel de El Ejido .

Adif impulsa un proyecto que permitirá suprimir los pasos a nivel de El Ejido, Jesuitas, Huergas y Cerrada, la construcción de dos viales, un paso subterráneo y una nueva rotonda que permitirá al municipio crecer urbanísticamente y mejorar la seguridad

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Villaquilambre deshace su brecha histórica. La que durante años ha mantenido divido el municipio la vía del tren. Lo hace a través de una inversión estatal de 2,4 millones de euros que se traducirá en la supresión de cuatro pasos a nivel.

Una «ambiciosa» actuación urbanística, la más importante a juicio de su alcalde, Jorge Pérez, que no solo evitará el riesgo intrínseco a la existencia de los pasos del tren sino que además permitirá eliminar la gran barrera física del municipio.

«Esta obra supondrá la apertura urbanística que tendrá el pueblo de Navatejar hacia la carretera de al Cerrada y el Villaobispo para poder unirlo desde el punto de vista urbanístico. Va a ser muy importante para el Ayuntamiento, el más importante en décadas en este municipio».

Un proyecto que ha presentado in situ la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante una jornada de trabajo con técnicos de Adif en el municipio del alfoz.

«Era necesario realizar esta actuación para suprimir las barreras físicas, dar mayor garantía de seguridad y permitir que un municipio en constante expansión también pueda tener un desarrollo urbanístico adecuado», señaló Barcones.

El proyecto, que se licitará la próxima semana en el pleno ordinaria, conlleva dos actuaciones. La primera se centrará en la zona de El Ejido, con la supresión del paso a nivel y el desarrollo de una vía de servicio que discurrirá en paralelo a la carretera León-Collanzo.

El subdelegado del Gobierno, la delegada del Gobierno y el alcalde de Villaquilambre cruzan las vías en el paso a nivel de El Ejido.
El subdelegado del Gobierno, la delegada del Gobierno y el alcalde de Villaquilambre cruzan las vías en el paso a nivel de El Ejido.

La segunda y más importante, que contará con un presupuesto de dos millones, supondrá la supresión de los tres primeros pasos a nivel, el de Jesuitas, el de las Huergas y la Cerrada a través de una vía paralela que contará con un ramal, un paso subterráneo y una rotonda que enlazará con la principal vía que vertebra el municipio.

Un proyecto que, según remarcó Barcones, nace del empeño de su alcalde y de numerosas reuniones en León, Valladolid y Madrid, y que se convierte en el último compromiso adquirido en León por el Gobierno de Pedro Sánchez tras el anuncio de la disolución de las Cortes este martes.

«Llevamos meses trabajando en este proyecto que nace de la iniciativa de su alcalde que, de la mano de los técnicos municipales, ha mantenido numerosas reuniones para convencernos de la necesidad de este proyecto», remarcó Barcones, que además advirtió los 2,4 millones no están condicionados a la aprobación de los presupuestos generales.