Borrar
Allí se puso el punto final a la iniciativa después de tres meses de vida y diferentes ubicaciones Leonoticias
El trabajo de las mujeres de Villaquilambre llega a la Universidad de Oviedo

El trabajo de las mujeres de Villaquilambre llega a la Universidad de Oviedo

La exposición 'Haciendo visible lo invisible' estuvo presente como un reconocimiento a la labor femenina

Leonoticias

León

Lunes, 28 de marzo 2022, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes el trabajo de las mujeres del municipio de Villaquilambre se trasladó a Asturias, en concreto a la facultad de Educación, ya que la Asociación 'Ramal' del Principado solicitó a la Concejalía que dirige Carmen Olaiz poder exhibir la muestra en las instalaciones de la Universidad.

Allí se puso el punto final a la iniciativa después de tres meses de vida y diferentes ubicaciones. Un total de 17 representantes del CIAMI de Villaquilambre se desplazaron a un encuentro que fue calificado por la edil, Carmen Olaiz, como «un reconocimiento al trabajo realizado».

Carmen Olaiz, quiso poner en valor la importancia del desplazamiento, «han sido varias las organizaciones de distintos puntos de la geografía española que nos han pedido poder exhibir la muestra, lo que nos da una idea del nivel del trabajo realizado».

Casa Botines Gaudí

Desde el pasado mes de diciembre, cuando se llevó a cabo la inauguración oficial en el museo 'Casa Botines Gaudí', han sido muchos los visitantes que han disfrutado de un proyecto que gira alrededor de la iniciativa 'Entrehilos' del CIAMI de Villaquilambre. Una muestra en la que se han expuesto, entre otros trabajos, 50 camisetas y bolsos confeccionados por 25 mujeres con las que se ha pretendido 'hacer visible lo invisible'.

Desde el Centro Asesor de la Mujer se ha asegurado que «con una pequeña puntada, un simple trozo de tela y unas manos de mujer, se entrelazan muchas historias silenciadas. Historias del día a día, de sus predecesoras, mujeres que han trabajado dentro y fuera de las casas, mujeres que han tenido que huir de sus países, mujeres, sin más, una palabra tan grande y tan sencilla que recoge muchos adjetivos».

Desigualdades femeninas

La exposición ha pretendido suscitar una reflexión en torno a las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, queriendo ser un símbolo de lo coetáneo y de la herencia recibida en torno a roles y estereotipos. Una iniciativa del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Villaquilambre en colaboración con FUNDOS y el Museo Casa Botines Gaudí.

Por último, y como ejemplo de la carga simbólica de las obras, la imagen que ha servido de emblema de la exposición, una composición del perfil de mujer con la cabeza llena de botones, quiere representar la memoria de las mujeres pertenecientes a generaciones anteriores, que guardaban este elemento cuando se deshacían de una prenda, por lo que en casi todas las casas había una caja en la que se recogían los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios