La plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' remarca la urgencia del proyecto frente a la «apatía» de la Junta
La concentración 19 de la plataforma ha tenido lugar ante la parcela elegida para el centro educativo y en la que no se realiza por el momento ninguna actuación | Tras la concentración la Junta de Personal Docente no universitario ha celebrado su último pleno en la parcela donde debería estar ya el instituto
La plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' ha denunciado este jueves, en su concentración número 19, la demora en los procedimientos y el «nulo interés» de la Junta por «levantar este centro educativo de enorme necesidad para el municipio».
En esta ocasión, y ante la parcela elegida por el Ayuntamiento para la construcción del prometido centro educativo («al lado del tanatorio», se ha remarcado) los concentrados han recordado sus «cinco años» de lucha por un instituto de educación secundaria que incluya Bachillerato y varios módulos de Formación Profesional para los 2.900 niños y niñas menores de 14 años que residen «en el cuarto municipio en población de la provincia y con la media de edad más joven. Es necesario recordar que Villaquilambre es el único municipio español por encima de 15.000 habitantes que carece de este equipamiento público».
En esta ocasión y tras la concentración la Junta de Personal Docente no universitario, integrada por todos los sindicatos educativos, ha celebrado su último pleno correspondiente al trimestre actual del curso en la parcela donde debería estar ya el instituto.
Desplazamientos
Actualmente, el alumnado de Villaquilambre y de otras localidades de la ribera del Torío, debe desplazarse «a varios Institutos de la capital o bien elegir un Colegio privado concertado cercano como La Asunción o Jesuitas».
Precisamente desde la plataforma vienen denunciando «que una de las principales razones por las que el Instituto no se ha construido ya y se está retrasando al máximo por parte del gobierno del Partido Popular (tanto en solitario, como con Ciudadanos o con VOX), es la de no perjudicar a los colegios privados concertados, quienes verían disminuir considerablemente su matrícula si existiera un Instituto en Villaquilambre».
El 'sí' y el 'no'
Por su parte, la Consejera de Educación Rocío Lucas, «en la presentación de su proyecto para esta legislatura, ha obviado una vez más mencionar siquiera el proyecto del Instituto, a pesar de ser una de las promesas firmadas en el año 2019 por el Presidente Mañueco con los concejales de Ciudadanos, Vive Villaquilambre y los exconcejales de UPL Lázaro García Bayón y Terio González, para convertir en alcalde al popular Manuel García».
Al mismo tiempo se ha recordado que «en estos últimos años la Junta de Castilla y León ha inaugurado nuevos Institutos en Arroyo de la Encomienda (con una población similar a Villaquilambre) y La Cistérniga (9.000 habitantes), ambas en la provincia de Valladolid. Además, la ciudad de Segovia tiene ya muy avanzada la construcción de dos nuevos centros educativos: un Instituto y un centro de FP, mientras que Guijuelo (Salamanca) con 6.000 habitantes, contará próximamente con un nuevo Instituto que sustituirá al que ya tienen».
Cumplir lo prometido
La plataforma insiste en que la Junta de Castilla y León debe cumplir «lo prometido en el pacto y construir ya un Instituto con una oferta educativa completa, que incluya Bachillerato y varios ciclos de Formación Profesional y que tenga en cuenta no solo al alumnado de los tres colegios públicos del municipio sino a toda la población, pues la presencia de un Instituto atraería a parte del alumnado que actualmente cursa sus estudios en colegios privados concertados cercanos».