Los vecinos de Villaquilambre, protagonistas de su Navidad

Imagen del mercadillo navideño de Villaquilambre./Inés Santos
Imagen del mercadillo navideño de Villaquilambre. / Inés Santos

Más de 6000 personas han participado en las actividades organizadas por el consistorio del alfoz

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El programa de las Fiestas navideñas se ha elaborado con el objetivo de que los ciudadanos de Villaquilambre fuesen los protagonistas de todas las actividades. La decoración y la iluminación fueron elaboradas por los propios vecinos. El foco se ha puesto en los más pequeños, centrando gran parte de la programación en el público familiar. Este año se han puesto en marcha dos nuevos concursos en los que se eligieron la imagen de la Navidad en el Ayuntamiento, así como varios trabajos para elaborar nuevas iluminaciones. Además se ha celebrado la primera Hacendera Navideña, en la que cerca de 50 personas que se apuntaron a los talleres previos. La decoración del edificio consistorial corrió a cargo de estos vecinos que durante el fin de semana del 15 y 16 de Diciembre

Iluminación

La iluminación de este año ha contado con 67 puntos ubicados en todo el municipio con especial atención a las entradas y salidas de los pueblos, así como a centros cívicos, casas de cultura, polideportivo, plazas o zonas comerciales del municipio. Se aprovecharon las 37 luces existentes, se adquirieron otras 26 y se crearon 4 nuevas con el concurso Ilumina tu municipio. El coste total ascendió a 2972 euros.

La novedad principal de este año es el concurso en el que participaron los tres colegios del municipio así como todos aquellos menores que presentaron trabajo. Con esta fórmula los niños diseñaban una decoración que posteriormente los servicios del consistorio llevaban a cabo en formato grande

El objetivo final de este concurso es que ganadores además de estar este año en las casas de la cultura pasen a ser diseños para el alumbrado fijo en farolas y así renovar y mejorar las luces navideñas año tras año contando con la participación de los vecinos.

Decoración

En la línea marcada por el equipo de gobierno de fomentar la participación se organizó la I hacendera Navideña. Tras días de intenso trabajo se inauguraron el árbol, el ramo leonés y el rincón de los deseos. Cerca de 40 personas elaboraron cada uno de los adornos e incluso el propio árbol de Navidad. A la inauguración acudieron más de un centenar de vecinos que al ritmo de gaitas disfrutaron de los dulces elaborados por los miembros de la escuela de adultos del municipio.

Actividades

El programa, ideado para un público familiar ha tenido varios momentos álgidos. El fin de semana anterior a Navidad la feria de emprendedoras y el Festival Clown llenaron un Polideportivo de Navatejera que durante 3 días acogió talleres, desfiles de moda y actuaciones para todos los públicos.

El Festival de mayores cerró una semana dedicada a los mayores del municipio que disfrutaron de campeonatos de cartas, villancicos, obras de teatro y bailes regionales.

El Festival León vive la Magia trajo a Villaquilambre tres días de actuaciones gratuitas y a en las que se registró lleno en todas las sesiones.

La Nochevieja Infantil y la San Silvestre permitieron que el último fin de semana del año los vecinos y vecinas del municipio también disfrutasen de actividades vinculadas con el ocio infantil y el deporte.

La Cabalgata de reyes congregó en el edificio consistorial a cerca de 200 personas que asistieron a la entrega de las llaves del municipio a SSMM de oriente por parte del Alcalde. Cerca de 1000 personas participaron en el recorrido de la cabalgata.