Borrar
Camino Cabañas, en el momento de recoger el bastón como alcaldesa. Campillo

La socialista Camino Cabañas, nueva alcaldesa de San Andrés

La edil toma el relevo a María Eugenia Gancedo tras su dimisión por la 'trama Enredadera' en un pleno en el que asumieron sus cargos cinco nuevos concejales del municipio

Rubén Fariñas

San Andrés del Rabanedo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La socialista Camino Cabañas es desde este lunes nueva alcaldesa de la localidad de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia de León con más de 31.000 habitantes.

Tras la dimisión de la anterior edil, María Eugenia Gancedo, salpicada por la 'trama Enredadera' y comprometida políticamente por sus entrevistas con el empresario José Luis Ulibarri, el consistorio del alfoz ha vivido la reordenación de su pleno y la elección de nuevo alcalde.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando se formalizaba la dimisión de María Eugenia Gancedo así como de los concejales Miguel Flórez y Santiago Blanco. A esas dimisiones se sumaron con posterioridad las del socialista Abel Iglesias y el concejal del Pal-Ul, Francisco Gómez.

Nuevos concejales

Conocidas las renuncias este lunes se ha procedido a la aceptación en sus cargos de los cuatro nuevos concejales socialistas (Cristina de la Fuente, Juan Carlos González, Tamara Velilla y Jesús Cuenco) además del nuevo edil del Pal-Ul (Fernando Prieto).

Tras la toma de posesión se ha procedido a la votación para la elección de nueva alcaldesa del municipio, siendo elegida Camino Cabañas.

Primera votación

En la primera votación la nueva alcaldesa, tal y como estaba previsto, no alcanzó la mayoría absoluta contando con el respaldo de siete votos, mientras de Goyo Chamorro obtuvo los cinco de la representación popular y Eloina Terrón conseguía cuatro votos.

Fue en la segunda vuelta, ya con la lista más votada como ganadora, cuando finalmente se oficializó la toma de posesión como nueva alcaldesa por parte de Camino Cabañas.

Unidad y trabajo

La sucesora de María Eugenia Gancedo ha pedido a la corporación municipal «dar ejemplo» y ha abogado por «la unidad y el consenso» como línea a llevar durante «el sprint final» de este mandato, al que le queda poco más de medio año.

Goyo Chamorro saluda a la nueva alcaldesa.

Compromiso de la oposición

La nueva alcaldesa junto al sillón de San Andrés.

El líder de la oposición en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, ha sido el primero en mostrar su apoyo a la nueva alcaldesa, incluso antes del inicio del pleno extraordinario de toma de posesión.

El Popular cree que es el momento de que los ciudadanos vean «que estamos para lo que decimos: hacer lo mejor para el Ayuntamiento, y colaborar estos siete meses, intentar ayudar y no poner trabas en el camino».

Chamorro apuesta por hacer una «labor de oposición» pero intentando «colaborar, ayudar y que el bien de nuestros vecinos sea una realidad». Todo ello para que San Andrés sea reconocido en el mundo de la política porque los grupos colaboran, se ayudan y ponen su granito de arena para que el Consistorio funcione.

La nueva regidora ha trazado las líneas maestras de proyecto que tratará de dar continuidad a lo realizado hasta ahora: «Cumplir las inversiones del presupuesto aprobado, trabajar con el interventor y los grupos en el presupuesto de 2019 y culminar lo que ya teníamos en marcha con una RPT tan necesaria para el municipio», ha explicado Camino Cabañas.

Otro objetivo del nuevo equipo de gobierno será recuperar la confianza de los vecinos de San Andrés. La alcaldesa cree que esto se logrará «trabajando y con los hechos, estos serán los que nos pasarán revista y va a ser nuestro mejor examen».

El nuevo equipo de gobierno, que tratará de mantener la línea de trabajo que venían realizando, tomará cargos el próximo 25 de octubre. Por delante, medio año para que San Andrés recupere la confianza de sus vecinos y que la Operación Enredadera quede como un mal recuerdo para el ayuntamiento del alfoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios