Borrar
Un momento de la inauguración de la rotonda. Inés Santos

La nueva rotonda de acceso a la base Conde de Gazola pone fin a la peligrosidad del antiguo cruce

El consejero de Fomento, el General Jefe de Mando de Artillería de Campaña y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo inauguraron la nueva intersección

n. barrio

León

Martes, 4 de diciembre 2018, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una infraestructura demandada y reclamada no solo por la localidad de Ferral del Bernesga, sino también por la Base Militar Conde de Gazola. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha inaugurado este martes la nueva rotonda que vertebra la circulación en el acceso al acuartelamiento militar del Ferral del Bernesga. Una infraestructura que pone solución a la situación anterior, que suponía un «nodo peligroso» según el propio consejero.

Con la presencia del General Jefe de Mando de Artillería de Campaña, Luis Carlos Torcal; y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; el consejero avanzó los detalles de esta intersección, que se encuentra en el punto kilométrico 6+700 de la Carretera LE-441, de San Andrés de Rabanedo a Villanueva del Carrizo, en la localidad de Ferral del Bernesga.

Esta intersección, que permitía el acceso a la base militar Conde de Gazola, ha sido reconvertida en una glorieta que permite la mejora de los movimientos en el cruce y una mayor seguridad vial para los vehículos.

Detalles técnicos

El trazado de la glorieta cumple con las recomendaciones de las normas de trazado y se han adoptado las dimensiones recomendadas de sección transversal, con un diámetro exterior de la calzada anular de 52 metros y un ancho de la calzada anular de seis metros. El firme de la nueva glorieta se constituye mediante la extensión de 30 centímetros de zahorra artificial sobre la explanada saneada y sobre esta capa base se extiende una capa intermedia de seis centímetros de mezcla bituminosa en caliente y una capa de rodadura de cuatro centímetros.

La actuación se ha completado con el drenaje longitudinal y transversal así como el recrecido de las tapas de las actuales redes de servicios para adaptar su rasante superior con la nueva rasante de la plataforma de la glorieta. Asimismo, se ha colocado la señalización horizontal y vertical así como los sistemas de contención de vehículos.

Mejoras viales

Durante la presentación, Suárez-Quiñones ha recordado los esfuerzos que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el mantenimiento de la red autonómica de carreteras, que ha permitido el arreglo de más de 190 kilómetros de vías de la provincia de León y que ha supuesto una inversión de 43 millones de euros hasta el momento.

La Junta de Castilla y León tiene previsto seguir mejorando la seguridad vial en las carreteras de la provincia, terminando la legislatura con 250 kilómetros de carreteras mejorados y una inversión superior a los 52 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado que en el próximo año están previstas las siguientes actuaciones del bloque de actuaciones prioritarias en la provincia de León: la mejora del firme en la LE-715, de Fresnedo a Fabero, así como de la LE-413, de Villadangos a Valcabado, la CL-622, de Ribaseca a Santa María del Páramo, la LE-111, de Nogarejas a L.P. Zamora, la LE-443, de Villadangos a Santa Marina del Rey, la LE-491, de Vega de Viejos al cruce con la CL-626; la demolición de la estructura de paso de Cubillinos -antigua línea de ferrocarril de Ponferrada a Cubillos-; y la mejora de la N-006a, a su cruce con N-VI -Ambasmestas- y con la CV-125-1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios