La Mesa Intersectorial de la Salud de San Andrés se reúne para abordar los proyectos emprendidos en el municipio

La Mesa Intersectorial de la Salud de San Andrés se reúne para abordar los proyectos emprendidos en el municipio

La alcaldesa, Camino Cabañas, y la coordinadora de San Andrés Saludable, Silvia Arce, han encabezado un encuentro en el que han participado representantes de la comunidad educativa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Mesa Intersectorial de la Salud del Ayuntamiento ha mantenido un encuentro para tratar los proyectos desarrollados en el municipio desde la estrategia local de la salud San Andrés Saludable en los últimos seis meses y las iniciativas que se implementarán a corto plazo.

La alcaldesa, Camino Cabañas, y la coordinadora de la implementación de la estrategia, Silvia Arce, han encabezado esta reunión en la se ha hecho balance del trabajo realizado en los últimos seis meses, para después sentar las bases de las próximas actividades.

Así, se han abordado, por ejemplo, las conclusiones de los doce desayunos saludables celebrados en distintos puntos del municipio, además de las de las jornada sobre los retos de la infancia y la adolescencia en el siglo XXI, con una visión desde el sistema educativo, la seguridad en el manejo de las TIC y el mercado laboral.

También se han puesto sobre la mesa otras iniciativas sobre mediación en conductas aditivas, alcohol y drogas, con el papel de la mediación en la prevención de la drogodependencia y entrenamiento en habilidades de resistencia o manejo del autoestima, así como las charlas sobre pensamiento positivo y gestión de emociones.

Los esfuerzo se centrarán ahora en las iniciativas más próximas, como la implementación en los centros educativos del municipio del proyecto de la Universidad de León (ULE) «Muévete Conmigo», que se desarrollará de la mano de los profesores de educación física.

Además, en el marco de la programación para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra en el mes de abril, el alumnado saldrá a espacios públicos del municipio y entornos verdes para hacer actividades físicas en zonas verdes y espacios públicos.

La alcaldesa, Camino Cabañas, ha destacado la participación de todos los sectores sociales, educativos, sanitarios... del municipio en este proyecto que permite la implementación de la estrategia local de la salud, entendiendo el concepto de salud como el estado de bienestar de la persona, no sólo físico, sino también emocional.

«Sin duda la Mesa Intersectorial de la Salud está dando muy buenos resultados y, sobre todo, está desarrollando el objetivo que pretendíamos con ella, que es la creación de sinergias y redes que vinculen a todos los agentes del municipio», ha valorado al respecto la regidora.

Formación en primeros auxilios a jóvenes

Al margen de las actividades ya mencionadas, la Mesa Intersectorial de la Salud ha establecido el compromiso de trabajar en la formación de los alumnos y alumnas del municipio en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), contando para ello con la colaboración de los agentes vinculados al ámbito sanitario presentes en este foro.