Operación Enredadera

La Enredadera tenía 'en el punto de mira' la recogida de basuras de San Andrés y Villaquilambre

María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés, el día del registro del Ayuntamiento por la 'Operación Enredadera'./Leonoticias
María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés, el día del registro del Ayuntamiento por la 'Operación Enredadera'. / Leonoticias

Las conversaciones entre los representantes de Gespol y Valoriza evidencian el interés por acceder a estos contratos | Roberto Legazpi (Gespol) asegura a Pablo Fernández (Valoriza Servicios) que en los municipios del alfoz leonés sus socios (José Luis Ulibarri y Ángel Luis García) tienen «muchísima mano»

J.C.| J.L.B. | N.B.León

Los principales partícipes en la denominada 'trama Enredadera', y cuya investigación suma dos años de escuchas ordenadas por parte del Jugado de Instrucción número 2 de Badalona, tenían su objetivo puesto en los suculentos contratos de basura de las localidades de Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo, ambas en el alfoz leonés.

Así se evidencia en la documentación que acompaña la instrucción del caso. En mayo de este mismo ejercicio los agentes encargados de la investigación grabaron una conversación entre Roberto Legazpi (Gespol) y Pablo Fernández (Valoriza Servicios Medioambientales) en las que se desvelaba el interés por llegar a ambos municipios.

En esa conversación Pablo Fernández dice a su interlocutor «que va a salir el contrato de recogida y limpieza de Villaquilambre» recibiendo como respuesta que esa vía está abierta ya que según asegura Legazpi en el municipio gobernado por el PP tiene todos los contactos: «Tengo todos... no me falta ninguno».

Pablo Fernández insiste al representante de Gespol «que si le puede concertar una cita con el alcalde o con la concejala ya que están interesados en dicho concurso, y si puede también en San Andrés del Rabanedo mejor».

«Muchísima mano»

Una solicitud que el representante de Gespol atiende gustoso según el auto policial derivado de las escuchas a ambos: «R. (Roberto Legazpi) le dice que sin problema pero que «mi socio que es quien me ha metido allí» (Ángel Luis García) tiene un acuerdo con Fomento (FCC) para llevarse ese tipo de contratos. R. le sugiere que mejor intentar llegar a un acuerdo con ellos. P. le dice que si su socio tiene «mucha mano» contestando R. que «muchísima, yo diría que toda».

La conversación, en la que también se pone de manifiesto la capacidad para poder alcanzar ambos municipios a la hora de tratar asuntos relacionados con el tráfico rodado y los foto-rojo, evidencia el interés de las empresas investigadas por extender su presencia en otros campos.

Roberto Legazpi (Gespol) es en la 'Enredadera' el punto de conexión con los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, ambos en prisión desde que el pasado 3 de julio se abriera a nivel nacional la operación para poner fin al entramado conseguidor vinculado a sus empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos