San Andrés, en el punto de mira
Atención Primaria reconoce que la expansión de la covid-19 «se ha ido de las manos» en el municipio del alfoz y reclama «corresponsabilidad» a los ciudadanos para «no hacer daño a los demás» | Se reclama una asistencia masiva a todos los vecinos de San Andrés para atajar la pandemia
El Ejército del Aire también ha acudido a la llamada de Sanidad para dar caza al coronavirus.
Publicidad
Hasta 15 alumnos, además de un oficial y dos suboficiales, de la Academia Básica del Aire se han sumado a los preparativos para la ejecución de test masivos a los vecinos de San Andrés del Rabanedo de este fin de semana.
El Pabellón Municipal Camino de Santiago de Trobajo del Camino ha sido su campo de maniobras este viernes. Allí, dirigidos por el teniente Ruiz, han levantado cuatro tiendas TM-54 de doble techo. En apenas unos minutos, los militares han demostrado su destreza con una tarea «con la que estamos familiarizados» para cumplir con su misión: «estar 24 horas, los 365 días del año, dispuestos a cualquier circunstancia para lo que hagamos falta a la sociedad».
El objetivo de este campamento sanitario es acoger al mayor número de personas posibles para hacer un cribado y detectar los casos de coronavirus que hay en el municipio una vez que Atención Primaria ha perdido la trazabilidad de los pacientes. «Se nos ha escapado un poco de las manos y se pretende volver a tener el control de los pacientes desde el punto de vista epidemiológico».
Noticia Relacionada
Así deben acudir los ciudadanos de San Andrés a realizarse el test
El gerente, José Pedro Fernández, ha recordado que «es muy importante que la gente venga y se haga el test» y, además, garantizarán que no haya aglomeraciones. A este llamamiento se sumaba también la alcaldesa, Camino Cabañas, quien recordaba la importancia de acudir de forma masiva y, a poder ser, siguiendo el orden establecido según el censo municipal.
Publicidad
Sanidad ha agradecido al Ejército del Aire que haya acudido a su llamada para montar estas cuatro carpas, así como al Ayuntamiento por facilitar la instalación. La estructura servirá para controlar bien a los pacientes, sus entradas y salidas, y dar mayor intimidad a la hora de realizar el test.
Ver fotos
La prueba de antígenos de segunda generación -que consiste en tomar una muestra nasofaríngea y se obtiene el resultado en apenas 15 minutos- permitirá controlar la expansión de la covid-19 entre los 31.000 habitantes de San Andrés, por lo que se insiste en que la participación sea lo más alta posible.
Publicidad
En caso de tener dudas sobre si acudir o no al cribado, Atención Primaria insiste: «A todo el mundo nos gusta saber que no hacemos daño a los demás y, si tenemos el virus, hay que confinarse. El sentido de corresponsabilidad es importante y deberíamos venir y saber si nos tenemos que confinar». Y es que, muchas veces los positivos asintomáticos son los que provocan contagios al resto de la población. «Si el virus acaba en una persona mayor o con morbilidad, no solo se incrementa la atención hospitalaria, sino que provoca muertes», se recuerda.
Todo aquel vecino que quiera realizar el test lo podrá hacer este fin de semana o el próximo, si fuera necesario. La premisa de Sanidad es mantener estable la curva de casos, que haya consonancia entre ingresos y altas hospitalarias y que, con la corresponsabilidad de los ciudadanos, León supere la segunda ola.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión