Borrar
La plaza de toros de León acoge este sábado 1 de octubre el festival benéfico León Vive la Libertad, donde el Ayuntamiento de San Andrés colaborará.
San Andrés colabora con el festival benéfico León Vive la Libertad

San Andrés colabora con el festival benéfico León Vive la Libertad

Este acto se celebra el día 1 de octubre en la plaza de toros de León y tiene como objetivo recaudar fondos para que Estefanía Trobajo, vecina del municipio, pueda acceder a un tratamiento para su lesión medular

leonoticias

San Andrés

Martes, 27 de septiembre 2022, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de León acoge este sábado 1 de octubre el festival benéfico León Vive la Libertad, un encuentro en el que estarán presentes los mayores expertos europeos en doma ecuestre para ayudar a personas con lesión medular a acceder a un tratamiento innovador. Es el caso de Estefanía Trobajo, vecina del municipio, que busca así lograr la financiación necesaria para poder someterse a una terapia que tiene lugar en Tailandia y con la que podría afrontar así una recuperación tras el accidente que sufrió cuando montaba a caballo.

Esta iniciativa está impulsada por la asociación FundaVida y comenzará a las 20 horas. Contará con programa de actuaciones de doma en libertad, volteo cosaco y posta húngara, así como otras protagonizadas por aves rapaces y lobos. Como principales figuras constan en este festival el cordobés Paco Martos, reconocido profesional de la doma en libertad, que estará encargado de mostrar sus destrezas comunicativas con los caballos y realizar trucos imposibles con aves rapaces o lobos, y Miron Bococi, joven rumano criado en el mundo ecuestre que ha creado un método propio de doma y comunicación ecuestre.

Espectáculos para el público

«He querido traer un espectáculo de doma en libertad porque es la parte del mundo ecuestre que más me llena y me gusta y que más respetuosa me parece con los animales», explica Estefanía Trobajo sobre esta iniciativa, que contará con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Camino Cabañas, la concejala Liliana Izquierdo. «Queremos hacer todo lo posible para que este evento tenga el mayor éxito posible y así lograr que Estefanía pueda beneficiarse del tratamiento con el que pueda tratarse su lesión de médula espinal y lograr así mejorar su calidad de vida todo lo posible», detalla la regidora.

El espectáculo se completa con oferta musical ya que a partir de las 22 horas, la DJ Pink Rose será la encargada de poner la banda sonora al evento. Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse a un precio de 15 euros en www.enterticket.es y son gratis para menores de hasta diez años. Asimismo, las personas que no puedan acudir pero deseen colaborar podrán optar por la Fila 0 o realizar una donación libre en la cuenta ES95 3085 0094 1826 4989 7622.

Tratamiento en Tailandia

Tras su accidente, Estefanía Trobajo permaneció diez meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para aprender a vivir en silla de ruedas y a enfrentarse a todos los cambios que su vida iba a experimentar a partir de entonces. «Desde el primer momento supe lo que me había pasado e intenté enfocarlo de la forma más optimista, pero al volver de Toledo pasé por ese momento de duelo, rabia, tristeza y enfado por el que pasamos todos los que experimentamos una situación como esta. Y me di cuenta de que está en nuestra mano hacer que todo eso sea pasajero y que la tristeza no sea eterna», asegura Estefanía, quien desde ese momento no ha parado de investigar sobre las nuevas técnicas para abordar el tratamiento de la lesión medular.

Esa labor la llevó hasta Tailandia, donde hace ya unos años realizan una operación que consiste en implantar un estimulador epidural que «puentea» la médula con el fin de conectar la parte sana con la posterior a la lesión. Aunque el equipo médico no da garantías, la intervención ha mostrado grandes resultados.

Es por ello que la joven leonesa ha impulsado esta iniciativa benéfica que busca recaudar los 150.000 euros del coste de la intervención y la posterior rehabilitación. Su intención es acceder al tratamiento, pero siempre con la vista puesta en consolidar un proyecto de fundación que, bajo el nombre 'Todo por un paso', tenga como objetivo dar la posibilidad a otras personas de poder beneficiarse de este y cualquier otro tratamiento que se consolide en el ámbito médico. Además, Estefanía Trobajo tiene intención de dedicar parte de la actividad de su futura fundación a la asistencia de los pacientes y familiares en la primera fase de la lesión medular, una atención que no se presta en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios