Borrar
Paso actual en Párroco Pablo Díez.
Adif demolerá «a corto o medio plazo» el puente de Párroco Pablo Díez para que pueda pasar el AVE

Adif demolerá «a corto o medio plazo» el puente de Párroco Pablo Díez para que pueda pasar el AVE

La solución del rebaje de vía en 70 centímetros bajo el paso es la contemplada en el proyecto de construcción para cumplir con la normativa de gálibo vertical | Los requerimientos en cuanto a gálibo horizontal (anchura) exigen a corto o medio plazo la ejecución de una nueva estructura

Leonoticias

León

Martes, 19 de noviembre 2019, 17:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adif Alta Velocidad garantiza la conexión ferroviaria de alta velocidad entre León y Asturias bajo el paso superior existente en la avenida Párroco Pablo Díez, en San Andrés del Rabanedo, conforme a lo establecido en el proyecto constructivo de montaje de vía en el tramo entre el soterramiento de León y los enlaces hacia Asturias y Galicia.

En contra de las informaciones aparecidas en prensa en los últimos días, la solución de rebaje de vía en 70 centímetros bajo el paso, con el fin de cumplir con la normativa en cuanto a las dimensiones del gálibo vertical, es la solución contemplada en proyecto y, en ningún caso, es consecuencia de errores de cálculo de ningún tipo.

Por tanto, Adif AV desea aclarar que el proyecto en vigor que se está ejecutando permite el paso de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias bajo el puente de Párroco Pablo Díez, conectando el nuevo tramo soterrado de León con el tramo León-La Robla, sin necesidad de demoler ni modificar la estructura.

Gálibo horizontal

Por otra parte, la normativa actual de protección de estructuras frente a impactos de tren descarrilado exige la adecuación de este paso en cuanto a su gálibo horizontal o anchura.

Esta exigencia originará a corto o medio plazo la necesidad de aumentar la distancia desde el eje de las vías hasta los estribos o pilas, lo que obligaría, en este caso sí, a ejecutar una nueva estructura, planteamiento que Adif AV ha presentado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

La construcción de un nuevo paso superior, con medidas adaptadas a la normativa en cuanto a gálibo vertical y horizontal, evitaría la duplicación de inversiones necesaria que supone adaptar ahora el gálibo vertical para, a futuro, tener que construir un nuevo paso con las dimensiones horizontales necesarias, consiguiéndose así una racionalización de las actuaciones y una disminución de la inversión necesaria para alcanzar los estándares de seguridad actualmente exigidos.

Actuaciones

En el entorno del puente de Párroco Pablo Díez, conocido también como paso de Trobajo del Camino, confluyen dos proyectos diferentes. El primero, relacionado con la mejora de la permeabilidad de San Andrés del Rabanedo, comprende dos actuaciones en este punto: la construcción de una nueva estructura junto al actual paso carretero de la Avenida Párroco Pablo Díez, en su lado Norte, para uso ciclista o peatonal.

Demolición y nueva ejecución de la pasarela peatonal

La segunda actuación, que discurre bajo el puente, es el montaje de vía del tramo comprendido entre las obras de integración del ferrocarril en León y enlaces, que permitirá la conexión ferroviaria del soterramiento de León con las líneas hacia Asturias y hacia Galicia, resultando en una notable mejora de los tiempos de viaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios