Borrar
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, durante una reunión de trabajo en el consistorio.
San Andrés del Rabanedo | Abren juicio oral contra la alcaldesa de San Andrés por posible acoso laboral y ordenan un depósito de 14.000 euros

Abren juicio oral contra la alcaldesa de San Andrés por posible acoso laboral y ordenan un depósito de 14.000 euros

El Juzgado de Instrucción número 4 ordena la apertura de juicio oral contra la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y el capataz-jefe de Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento, Pedro Pérez Domínguez | Ambos presentaron un depósito conjunto a instancias del Juzgado por importe de 28.253,42 euros

J.C. y J.L.B.

San Andrés del Rabanedo

Lunes, 28 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 4 de León ha ordenado la apertura de juicio oral contra la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y el capataz-jefe de Servicio Municipal de Obras del citado ayuntamiento por un posible caso de acoso laboral en el citado consistorio.

Al mismo tiempo, en un auto al que ha tenido acceso leonoticias, el juez ordena a ambos a presentar un depósito conjunto por importe de 28.253,42 euros para cubrir sus posibles responsabilidades en el caso que ahora llega a sala.

La querella del trabajador

La apertura de juicio oral se produce tras la querella presentada por Abel Otero Nuño, trabajador del Ayuntamiento de San Andrés, quien siendo representante sindical por Csif denuncia el posible acoso sufrido en su destino como trabajador municipal.

En el escrito planteado por sus letrados, al que ha tenido acceso leonoticias, recuerda episodios laborales en los que «el querellado, Pedro Pérez, con una clara intención de acosar, desmoralizar y humillar a mi representado le dice en distintas ocasiones 'que no le sirve', 'que no le vale como conductor', 'que no es un trabajador normal', 'que no quiere saber nada de él, que le da igual donde vaya o lo que haga, y que se desinhibe de él».

Sin tareas y sentado en un taburete

Para su representación legal «estas circunstancias se hacen aún más sangrantes por el hecho de que en el reparto diario de tareas a mi patrocinado no se le asigna ninguna, dándose la circunstancia de que las tareas que teóricamente eran las propias de su puesto (el de conductor) se asignan a otros trabajadores con categorías profesionales inferiores».

Todo ello hasta que el demandante «se le desterraba a pasar todo el día sentado en una silla, sin nada que hacer, y sin que nadie le dirigiera la palabra. Es decir, se busca aislarle profesional y personalmente para que se canse y 'trague' con cualquier cosa que el Ayuntamiento le proponga».

«Tal es el nivel de hostigamiento que incluso se le llega a retirar la silla que tenía, y se sustituye la misma por un taburete de madera con la sola intención de lograr que se desmorone física y psicológicamente», se advierte.

El fiscal pide el sobreseimiento en el caso de la alcaldesa

Esa situación, según el demandante, fue puesta entonces en conocimiento de quien era concejal delegada de Personal y hoy alcaldesa, María del Camino Cabañas Rodríguez, quien evitó revisar la situación pese a los numerosos escritos remitidos.

A la vista de la demanda se estima la apertura de juicio oral, vía penal, pese a la petición de la fiscalía quien interesaba el sobreseimiento en el caso de la actual alcaldesa de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios