IU de León local presenta alegaciones de forma particular a la macrogranja de Santovenia
La formación presentará una queja al Procurador del Común | IU asegura que «la explotación se sitúa en una finca que limita a una distancia inferior a 100 metros con viviendas habitadas ubicadas en suelo urbano»
Izquierda Unida (IU) de León local presentará alegaciones de forma particular a la macrogranja de Santovenia de la Valdoncina, según ha anunciado la formación este martes en un comunicado.
Desde IU han remarcado que las alegaciones «se argumentan en base a la contaminación de las aguas y los terrenos de cultivo con nitratos, metales pesados, microorganismos y los fármacos que se administran a los animales, la ocupación de grandes extensiones de suelo fértil, el consumo de grandes cantidades de agua y las emisiones atmosféricas de efecto invernadero (metano, CO2)».
Además, desde la organización destacan que «en este tipo de granjas se produce malos olores que pueden alcanzar poblaciones alejadas, y que llegan a provocar la despoblación de algunas zonas. La creación de empleo es mínima, puesto que las macrogranjas están mecanizadas y sólo dan uno o dos empleos, los beneficios económicos quedan en manos de muy pocas personas a través de las multinacionales del sector cárnico y destruyen el negocio de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas independientes que son las que fijan población en el medio rural. En la provincia de León, más del 60% del territorio es apropiado para uso ganadero basado en razas autóctonas«.
«Irresponsable política»
Carmen Franganillo, coordinadora local, ha denunciado que «la Junta de Castilla y León favorece una irresponsable política de expansión de la ganadería industrial, y es irresponsable dar de paso la ampliación de este proyecto de explotación avícola de un total de 124.000 plazas de pollos de engorde«.
«La explotación se sitúa en una finca que limita a una distancia inferior a cien metros con viviendas habitadas ubicadas en suelo urbano, según consta en el catastro. Estas viviendas tienen que soportar a diario malos olores provenientes de la explotación de pollos ya existente, así como el ruido de los extractores de las naves. Además, y según consta en los informes para las alegaciones, el olor procedente de la granja a veces corresponde a animales muertos, lo que hace sospechar el inadecuado tratamiento de los cadáveres», remarca IU.
Distancia a las viviendas
Víctor Bejega, secretario de organización, argumenta en contra de esta instalación que «según la documentación presentada por la explotación avícola en su solicitud, la construcción más cercana a las casas, a menos de cien metros, va a estar destinada a almacén de estiércol, con todas las consecuencias perjudiciales que eso puede acarrear para los vecinos de la zona. Al no disponer la granja avícola de una vía de acceso propia, hace un uso industrial del mismo camino vecinal que utilizan los habitantes de la vía, que reparan los propios vecinos de la zona. Además, se corre el peligro de dejar sin agua a la urbanización».
Procurador del Común
Para finalizar, desde IU declaran que pondrán el caso «en manos del Procurador del Común, además de presentar alegaciones particulares, para que la ampliación de esta granja no perjudique a la población del municipio, ni llegue a causar males mayores de los que ya está causando. Debemos apostar por nuevos modelos de producción sostenible, limpia, circular y respetuosa. La ganadería intensiva es una actividad industrial insostenible que provoca severos impactos ambientales, sociales y sanitarios, que causan despoblación y, en ningún caso debe estar cerca de la población».