Cuadros levantará un centro cívico y cultural en las antiguas escuelas de La Seca

Marcos Martínez, durante una entrevista en leonoticias./
Marcos Martínez, durante una entrevista en leonoticias.

El Ayuntamiento de la localidad Cuadros invertirá cerca de 116.000 euros en mejorar infraestructuras del municipio | Solicitará la limpieza de los arroyos que transcurren por los cascos urbanos del Municipio

LEONOTICIASLeón

El Ayuntamiento de Cuadros ha aprobado la memoria técnica para el proyecto de las obras que se ejecutarán dentro del Plan Provincial de Cooperación Municipal para el año 2019, por un importe de 115.789 euros.

Dentro de estas obras destaca la construcción de aceras la Calle La Caven en Lorenzana, de gran importancia, dado que es un paseo muy transitado por los vecinos ya que une la localidad de Lorenzana con el municipio de Sariegos. También se realizarán obras en la Calle La Ermita en Cuadros, así como los pluviales en Campo y Santibáñez para dar solución a los vecinos que sufren las deficiendas en las canalización en épocas de fuertes lluvias

Un plan mucho más ambicioso y de gran envergadura, es el aprobado también en la pasada Junta de Gobierno donde se aprueba el documento técnico para la realización de las obras de reforma integral y acondicionamiento del edificio actual de las antiguas escuelas de la Localidad de La Seca.

Un edificio emblemático por su antigüedad, por sus características arquitectónicas de la zona con piedra y ladrillo y por su ubicación en el centro de la localidad y rodeado por el canal que atraviesa la localidad, que sufre en la actualidad un gran deterioro por el paso del tiempo y su desuso.

Dos fases

El proyecto contempla la realización de dichas obras en dos fases; La primera que contempla entre otras muchas mejoras, la sustitución de las carpinterías y la cubierta del edificio, así como del forjado intermedio y solera de la planta baja y reforzando la cimentación existente, para rehabilitar de forma completa la planta baja del edificio.

En una fase posterior, se prevé adecuar la planta primera mediante la distribución y acabado de la instalación de la planta superior con la posibilidad de instalación de un ascensor.

Con un presupuesto de cerca de 253.000 euros, el Ayuntamiento de Cuadros pretende adecuar el singular edificio en un gran centro cívico y cultural, preservando en todo momento la arquitectura tradicional de piedra y madera que caracterizan a la zona. Unos 147 metros cuadros a reformar para poder aprovechar al máximo dichas instalaciones con actividades culturales y sociales.

1% cultural

Esta obra pretende que corra a cargo del 1% cultural de las obras del AVE que transcurren por el municipio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Igualmente, en la Junta de Gobierno, se adoptó el acuerdo de trasladar a la Confederación Hidrográfica del Duero una solicitud para la limpieza y desbroce de los arroyos que discurren por los tramos urbanos ya que presentan una importante deficiencia, debido a la proliferación de animales, problemas de salubridad y ornato público, y por ello, y siendo competencia de la CHD las labores de conservación y mantenimiento de los mismos, se dirigirá a la misma para que tengan constancia del problema y se proceda cuanto antes a su solución.