Leonoticias

León se enfrenta a la 'última PAU' con la fórmula del nuevo acceso a la universidad 'en el aire'

vídeo

Repaso de última hora a los apuntes. / Noelia Brandón

  • El primer examen de este lunes corresponde a lengua y literatura cuenta con 452 alumnos en la provincia y, según las estadísticas, más de un 80 por ciento de los estudiantes que se enfrentan a esta prueba en septiembre terminan superándola

Será la última pero los nervios se vivían como en todas. De nuevo la selectividad, esa palabra que tanto miedo da a los alumnos y por la que temen durante todo el curso de segundo de Bachiller.

La Prueba de Acceso a la Universidad, en su convocatoria de septiembre, ha congregado en las aulas de las facultades de Derecho e Industriales a 332 estudiantes en el Campus de Vegazana. A ellos, se han sumado los 120 que han realizado el primer examen en Ponferrada.

más imágenes

  • Los nervios de la última vez

Los nervios y el repaso de última hora era la imagen más repetida en los pasillos antes de que se hiciera el llamamiento a los jóvenes para que accedieran a las clases.

El primer examen era el de lengua y literatura, con el comentario de texto como pregunta más valorada. «Los nervios se llevan», aseguraba una de las alumnas antes de entrar en el aula.

La selectividad asusta, pero nada más lejos de la realidad. Las estadísticas de aprobados, con más de un 80 por ciento en las convocatorias de septiembre, son una evidencia de un temor infundado en una prueba que vive en esta ocasión su última edición.

Muchos de los presentes repetían experiencia, y se mostraban confiados de sacar los exámenes adelante y mejorar sus notas con respecto a junio.

Serán tres días de madrugones, estudio intensivo y tensión previa a cada sesión, algunas de ellas con varios exámenes en apenas unas horas.

Las recomendaciones son tranquilidad y dormir las horas suficientes, por aquello de ‘lección dormida, lección aprendida’.

Pero la verdad es que los nervios no se irán hasta el 20 de septiembre, día marcado por la Universidad de León para dar a conocer las notas finales. Será entonces cuando los más afortunados se encuentren en pleno derecho de acceder a la universidad y, algunos de ellos, poder iniciar esa carrera con la que llevan soñado durante su vida escolar.

A partir de esta semana, la Prueba de Acceso a la Universidad, según se conoce, pasará a la historia. La intención, desde el vicerrectorado de estudiantes de la ULE es que la nueva ‘revalida’ sea una prueba «lo más similar posible a la actual» aunque confirman que aún se desconoce el tipo de examen que se realizará. Las cuatro universidades públicas de Castilla y León buscan un acuerdo para esclarecer cuanto antes el estilo que tendrá la nueva convocatoria de cara a junio de 2017.