Borrar
Cuando se confunde el 'sexting' con el cortejo

Cuando se confunde el 'sexting' con el cortejo

Las adolescentes sufren mayor impacto por las conductas de exploración sexual que se generan en las redes sociales, pero son los chicos quienes más participan

redacción

Miércoles, 24 de agosto 2016, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las conductas de exploración sexual aparecen con mucha frecuencia en las relaciones entre adolescentes que se producen por internet, según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla. Lo que se llama cibercortejo puede derivar en sexting, entendido como el envío y/o recepción de imágenes personales eróticas. También se produce intercambio de imágenes y otros contenidos sexuales, insultos y comentarios despectivos relacionados con el comportamiento sexual.

Las conductas desplegadas en las redes sociales suponen «un riesgo para los jóvenes, pues implican la pérdida de su intimidad», según el trabajo que forma parte de un programa de prevención de la violencia en las parejas adolescentes, y que ha sido publicado en la revista científica Psychology, Society and Education.

«En la adolescencia hay ciertas tareas evolutivas que los chavales deben resolver y la sexualidad es una de ellas», afirma Virginia Sánchez, coautora del estudio. «Si hasta ahora habíamos analizado este fenómeno en el contexto off line, ahora hemos tenido que dar el salto a lo on line. Para ello adaptamos los cuestionarios que ya habíamos desarrollado y los distribuimos a un grupo de aproximadamente 300 adolescentes».

La investigación, que también firman las doctoras Ester Vega y Noelia Muñoz, determinó que son los adolescentes de sexo masculino lo que más participan en este tipo de comportamientos sexuales. Las chicas, sin embargo, aunque se involucran menos en estos actos, sufren más impacto emocional que ellos. «Se sienten sistemáticamente más molestas con estas conductas».

Los resultados y conclusiones ayudaran a centrar el debate y a implementar un programa contra la violencia en centros docentes públicos de Educación Secundaria en Sevilla y Córdoba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios