Borrar
Los obesos tienen más riesgo de sufrir artrosis

Los obesos tienen más riesgo de sufrir artrosis

Quitarse 5 kilos disminuye a la mitad el riesgo de sufrir osteoartritis. Los obesos tienen, además, casi 7 veces más posibilidades de tener artrosis, sobre todo en la rodilla. Los expertos dan diez consejos para perder peso

PPLL

Jueves, 17 de diciembre 2015, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mantener un peso adecuado es saludable. No solamente para evitar las enfermedades cardiovasculares, sino también para reducir el riesto de la artrosis. Esta enfermedad musculo-esquelética es la más frecuente en España y afecta a un 40% de las personas de más de 60 años, y una de las mayores causas de discapacidad. El porcentaje de personas afectadas aumenta en los grupos de obesos. Por ejemplo, la prevalencia de obesidad en la población española con artrosis de rodilla del 38% en mujeres y del 28% en hombres.

«La obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo occidental. En Espana, la prevalencia de obesidad es del 22,9%», afirma el doctor Manel Puig, presidente de la Sociedad Españolade Endocrinología y Nutrición (SEEN). «No obstante, casi la mitad de la población (47,8%) padece sobrepeso y un 70,2% exceso de grasa corporal, sobre todo a nivel abdominal, siendo mayor en varones que en mujeres y aumentando estos parámetros con la edad. Además, está asociada con la artrosis generalizada y la artrosis de articulaciones de carga como cadera y rodilla. Ademas, la obesidad ejerce un mecanismo negativo sobre las articulaciones que puede explicarse por el efecto de la carga excesiva que provoca una mayor degradación del cartílago articular».

Por otra parte, existe un alto impacto de la obesidad con otras enfermedades inflamatorias. «La artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artropatia psoriásica», enumera la doctora Montserrat Romera, de la Junta Directiva de la Sociedad Espanola de Reumatología (SER). «Las estrategias para reducir peso, en el caso concreto de la artrosis de rodilla, podrían incluso reducir la cirugíaen un 31%». Frente a esto, se recomienda perder peso, aunque sea poco: «Disminuir 4 o 5 kilos, o 2 puntos del índice de masa corporal consiguen disminuir el riesgo de osteoartritis en un 50%», asegura el doctor Alberto Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). «No se trata de llegar al peso ideal, sino conseguir moderadas pérdidas de peso que ya tiene grandes beneficios osteoarticulares. En el otro extremo, la cirugia bariátrica consigue mejorías muy importantes en los síntomas osteoarticulares».

Para lograr una pérdida de peso, los expertos de la SEEN, la SEEDO, Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la SER recomiendan las siguientes medidas:

1. Controla el tamaño de las raciones. Come con moderación un poco de todo.

2. Manténte activo. Camina al menos 30 minutos diarios.

3. Come fruta y verdura todos los días.

4. Limita la comida rápida.

5. Evita comer delante del televisor o del ordenador.

6. Come despacio y siempre que puedas en familia o en compañía.

7. Limita los fritos y rebozados.

8. Quitate la sed con agua: reduce el consumo de vino y cerveza.

9. Modera el azúcar blanco, los alimentos dulces y las bebidas azucaradas.

10. Si necesitas ayuda, consulta con un profesional sanitario especializado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios