Borrar
Juan Ignacio Zoido en Bruselas.
Zoido pide la disolución de ETA «sin gestos intermedios»

Zoido pide la disolución de ETA «sin gestos intermedios»

El ministro del Interior niega que el Gobierno esté dispuesto a ofrecer contrapartidas para conseguir el fin de la banda terrorista

europa press

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes la disolución de ETA con "sometimiento estricto a la legislación vigente" y "sin gestos intermedios", negando por tanto que el Gobierno esté dispuesto a ofrecer contrapartidas para conseguir el objetivo del fin de la banda terrorista.

"No hay gestos intermedios", ha sostenido desde Bruselas a preguntas de los periodistas. "El Gobierno ha sido muy claro con toda la política antiterrorista que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años y, por tanto, lo que se solicita es la disolución de ETA, el desarme total conforme a la legislación vigente", ha explicado.

Además de la disolución de ETA, el ministro del Interior ha defendido que los miembros de la banda terrorista tienen que "arrepentirse, pedir perdón y pagar las deudas". "Por tanto", ha subrayado, "sometimiento estricto a la legislación vigente".

Apoyo a las víctimas

"También quiero dejar muy claro que para el Gobierno el apoyo a las víctimas del terrorismo es algo que no va a tener absolutamente ninguna fisura", ha continuado, señalando que "todo lo que signifique memoria, dignidad y verdad se lo debemos a las víctimas del terrorismo". "Jamás nos vamos a apartar de esa línea, que no quede la menor duda", ha enfatizado.

Zoido ha hecho estas declaraciones tras asistir este lunes en Bruselas a la reunión del G-15 sobre terrorismo y yihadistas retornados, una cita que se ha celebrado cinco días después del atentado reivindicado por Estado Islámico perpetrado por un británico de 52 años en Londres.

El ministro del Interior ha participado a continuación en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), una cita que ha tratado principalmente cuestiones relacionadas con la política migratoria.

Urkullu pide un «final ordenado»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que se debe "trabajar antes y después" del 8 de abril, jornada en la que ETA debería estar desarmada totalmente, "para llegar al final ordenado y completo de la violencia" porque "es un día importante", pero en el que "nada termina". Además, ha eludido pronunciarse sobre si él o una representación de su Gobierno estará presente en Bayona el denominado 'Día del desarme' y ha vuelto a reclamar "discreción" a "todos los agentes" porque "todavía hay que trabajar".

En una rueda de prensa celebrada en la Lehendakaritza de Vitoria, Urkullu ha sido preguntado por la posibilidad de que el Gobierno vasco vaya a estar presente en el acto organizado por los llamados 'artesanos de la paz' el próximo 8 de abril.

Urkullu ha defendido que "lo importante" para el 8 de abril es que se proceda a un desarme, en las condiciones en las que el Ejecutivo vasco ha planteado, de forma que se produzca "un final ordenado de la violencia, completo y consistente", y que sea "de forma unilateral, verificado, legal y sin contrapartidas".

"Eso es lo importante para el día 8. Lo importante no es saber si va a estar o no va a estar el lehendakari o la representación del Gobierno vasco. Lo importante del día 8 es el hecho en sí mismo del desarme, de tal manera que sea un paso importante más para ir avanzando en el final avanzado de la violencia", ha dicho.

El Parlamento de Navarra, un desarme definitivo

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, presentada por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, en la que insta a ETA a realizar cuanto antes "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezquerra y en contra han votado UPN y PPN.

En la declaración, el Parlamento de Navarra apoya que la Comisión Internacional de Verificación "continúe desarrollando sus buenos oficios" y en ese sentido valora la implicación en el proceso de desarme de ETA de personas y entidades de la sociedad civil.

El Parlamento de Navarra invita al Gobierno foral a realizar gestiones para facilitar la entrega de armas "con garantías de legalidad y seguridad" e insta asimismo a los gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación de dicho desarme".

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional sobre "la anunciada entrega de armas de la organización terrorista ETA" que habían presentado UPN y PPN y a la que se han opuesto Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por lo que ha sido desestimada a pesar de contar asimismo con el apoyo del PSN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios