Borrar
Enric Millo, Dolors Montserrat, Carles Puigdemont y Rafael Catalá.
El Gobierno admite contactos secretos con Cataluña y la Generalitat lo niega

El Gobierno admite contactos secretos con Cataluña y la Generalitat lo niega

Puigdemont señala que la posible oferta del Ejecutivo central es como el "Espíritu Santo", del que "todo el mundo habla pero que nadie ha visto"

EUROPA PRESS

Domingo, 19 de febrero 2017, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este sábado que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles" aunque no se hagan públicas.

"Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", ha explicado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha expuesto que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Ha reiterado la oferta de diálogo hecha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy y ha celebrado que se estén llevando a cabo reuniones entre administraciones: "El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum".

Para Millo, celebrar un referéndum "no resuelve nunca un problema entre dos partes", por lo que rechaza que se lleve a cabo uno para decidir el futuro político de Cataluña, y aunque ha reconocido que se podría reformar la ley para que se pudiera celebrar uno, ha puntualizado que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible.

Preguntado sobre la reacción de La Moncloa a una hipotética consulta al margen de la legalidad española , ha respondido que "el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal" y ha dejado la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía.

"Está contemplado en la ley y, si no hubiera más remedio que aplicarlo, se aplicaría", ha valorado Millo, que fue nombrado delegado en Cataluña hace tres meses.

Refugiados

Sobre la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona para reclamar la acogida de refugiados, ha celebrado que la ciudadanía catalana reivindique de forma pacífica "el espíritu solidario y de acogida" propio de Cataluña y ha cifrado en 22.500 las personas que en 2016 recibieron asilo en España, el quinto país que más refugiados atendió, según él.

Así, ha rechazado las críticas por la lentitud en la recepción de personas refugiadas y ha defendido que "no son 700, son 1.034" los que han llegado a España.

No hay "oferta de diálogo", dice Cataluña

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado que haya algún tipo de negociación, "ni privada ni oficial" con el Gobierno sobre las demandas catalanas, y ha subrayado que la posible oferta del Ejecutivo central es como el "Espíritu Santo", del que "todo el mundo habla pero que nadie ha visto".

"Si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta, que ponga algo sobre la mesa", pero "sobre esto no hay ninguna negociación, ni privada ni oficial, y créanme, nos gustaría", ha dicho Puigdemont en declaraciones a los periodistas.

El presidente catalán ha afirmado que si no se ha reunido ya "formalmente" con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no es por "un problema de mi agenda".

Puigdemont ha subrayado que si lo que pretende el Gobierno es satisfacer alguno de los 46 puntos que la Generalitat entregó a Rajoy para su cumplimiento, significa que "no han entendido nada", porque esas eran demandas que "tenían que haber cumplido hace muchos años".

Del mismo modo se ha pronunciado este domingo la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, quien ha negado que exista cualquier "oferta de diálogo" por parte del Gobierno y ha insistido en que el Govern quiere una relación de "bilateralidad" que pasa por "sentarse y hablar de un referéndum" sobre la independencia de Cataluña.

Munté ha aseverado que "las únicas cosas que estamos recibiendo son notificaciones de suspensión, amenazas de inhabilitación y advertencias desde los tribunales de justicia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios