Borrar
La Cámara Baja.
'Rodea el Congreso' llama a la «lucha contra el gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo»

'Rodea el Congreso' llama a la «lucha contra el gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo»

La movilización tendrá lugar a partir de las 18 horas del sábado entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 25 de octubre 2016, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora 25-S, la plataforma que promueve la iniciativa 'Rodea el Congreso' para el día de la investidura de Mariano Rajoy calienta el ambiente. El colectivo difundió este martes a través de las redes sociales un manifiesto en el que llama a la "lucha" en las "plazas" para oponerse a lo que definen como un "gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo".

Multas de hasta 30.000 euros

  • La Ley de Seguridad Ciudadana contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes participen en concentraciones frente al Congreso de los Diputados siempre que se perturbe de forma grave la seguridad. La Coordinadora 25S ha anunciado una protesta que coincidiría con la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que califican de "golpe de la mafia".

  • La conocida como 'Ley Mordaza' -cuestionada por la oposición, que pide su derogación-- contempla en su artículo 36 las 23 faltas graves castigadas con una sanción de entre 601 y 30.000 euros. "La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas" es uno de los escenarios castigados.

  • El texto, aprobado tras 16 meses de tramitación con los votos de PP y UPN, sufrió numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013, desapareciendo del redactado algunas de las conductas más polémicas, como la que sancionaba los "ultrajes a España".

  • En lo referente a las concentraciones sin autorización ante las Cortes, la propuesta inicial abogaba por una sanción de hasta 600.000 euros. En la actualidad, la ley sólo contempla cuatro faltas muy graves, sancionadas con multas entre 30.001 y 600.000 euros, incluyendo aquí "manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas".

Este miércoles, la Coordinadora 25-S ha comunicado la fecha y la hora de la movilización, que tendrá lugar el sábado a las 18 horas y que discurrirá entre Neptuno y la Puerta del Sol. La Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior ultiman ya un "importante" dispositivo de seguridad en la zona de la carrera de San Jerónimo, similar a los que se pusieron en marcha de en 2012, cuando fueron movilizados varios cientos de miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios). "Al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será finalmente investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo", afirma la proclama del 25S.

El manifiesto denuncia que "un jefe de estado al que nadie ha votado y apenas nadie fue a recibir el día de su coronación -la mafia de Nóos- llama a consultas a un candidato al que tampoco nadie ha votado -la mafia de los Eres- para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno -la mafia de la Gurtel-".

"Las y los trabajadores no nos resignamos a ser, una vez más, meros espectadores de lo que es un nuevo golpe de la mafia. Debemos demostrar que su régimen es pasado y que solo nosotros, desde abajo, podemos construir futuro. Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha", apostilla el manifiesto

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios