Borrar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Los críticos avanzan que serán «coherentes» en su 'no' a Rajoy

Los críticos avanzan que serán «coherentes» en su 'no' a Rajoy

Iceta pide "sensibilidad" para permitir que los socialistas catalanes voten en contra

COLPISA

Domingo, 23 de octubre 2016, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abstención en la investidura de Mariano Rajo ha vencido en el Comité Federal del PSOE, pero no ha convencido a un sector crítico que ya ha avanzado que podría no acatar la decisión cuando llegue la hora de votar en el Congreso.

El 'no' a Rajoy está abanderado por los socialistas catalanes, pero cuenta también con el apoyo de las federaciones vasca, balear o riojana. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expuesto durante el Comité Federal uno de los alegatos más encendidos para mantener el voto contra al candidato del PP. En los días previos, ya avanzó que los siete diputados del PSC nunca facilitarían la investidura de Rajoy. Lejos de rectificar esa posición, la apuesta del líder catalán, recientemente reelegido al frente del PSC, pasa por la abstención técnica. Es decir, que tan solo 11 diputados del PSOE se abstengan para permitir la investidura. Hoy Iceta ha insistido en este planteamiento, al que se oponen de plano Susana Díaz o Javier Fernández. Y es que ambos prefieren que 'la culpa' de que haya un nuevo Gobierno popular sea compartida en vez de quedar ellos como los responsables de que Rajoy siga en la Mocloa.

Frente a la abstención generalizada, Iceta ha solicitado que la gestión de la investidura "sea sensible e inteligente" con la posición política del socialismo en Cataluña.

Así, el PSC ha convocado el próximo martes un Consell Nacional extraordinario para abordar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP).

El primer secretario del partido, Miquel Iceta, dijo el miércoles que su intención es que el máximo órgano de decisiones del partido entre congresos apruebe una resolución para instar a los diputados del PSC a votar 'no' a Rajoy, aunque suponga romper la disciplina de voto.

Más firme aún ha sido la posición de la presidenta balear. Francina Armengol, una de las dirigentes regionales más próximas a Pedro Sánchez, ha zanjado que los dos diputados baleares serán coherentes con la postura que han mantenido hasta ahora y que no es otra que el no a Rajoy.

Otros dirigentes como Josep Borrel o José Antonio Pérez Tapias han apostado por que los diputados voten en la investidura según su conciencia.

César Luena, exsecretario de Organización de Sánchez, también ha lamentado la decisión adoptada por el Comité Federal. El líder socialista de La Rioja ha apuntado la necesidad de convocar un Congreso Federal en el que se elija a un nuevo secretario general. Si Pedro Sánchez intentará recuperar el control del partido con el apoyo de la militancia es una incógnita aún por despejar.

Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, ha pedido a la gestora que administre ese paso "de la forma más sensata e inteligente posible" para "no ahondar en la fractura" de la organización.

Tudanca, en declaraciones a los medios al término del Comité Federal del PSOE, ha reconocido que éste es el "día más triste de la historia reciente del partido", y ha sostenido que esa abstención en segunda votación (la investidura tiene una segunda votación si no hay mayoría absoluta en la primera) es "un gravísimo error" desde una perspectiva estratégica, pues compromete el futuro del Partido Socialista y del país.

Por su parte, la consellera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, los portavoces del PSPV y Compromís en Les Corts, Manolo Mata y Fran Ferri, y el dirigente de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, han lamentado hoy el acuerdo del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy.

El PSOE de Cantabria ha defendido hoy que los socialistas deben tener "una posición única" una vez que el Comité Federal ha tomado una decisión de cara a la investidura y ha pedido que se convoque un congreso lo antes posible para que la militancia "tome la palabra".

También se ha mostrado crítico con la decisión del Comité Federal del PSOE el secretario general de los socialistas de Ceuta, Manuel Hernández, que se confiesa "triste y decepcionado" con la opción de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Una abstención que, lamenta, "significa perder la dignidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios