Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera avisa de que sólo aceptará un «pacto constitucionalista»

Rivera avisa de que sólo aceptará un «pacto constitucionalista»

El líder de Ciudadanos pide que alcen la voz los socialistas que apuestan por el diálogo y el desbloqueo para facilitar una legislatura viable

europa press

Martes, 27 de septiembre 2016, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes que se manifiesten aquellos políticos del PP y del PSOE que apuesten por el diálogo para desbloquear la situación actual y hacer posible la formación de un nuevo Gobierno. "Si algunos dentro de estos partidos piensan como nosotros, si hay gente que piensa que el acuerdo, la reforma y el desbloqueo es el camino a seguir, sería bueno que lo manifestaran para poder sentarnos en una mesa", ha declarado durante una reunión de los diputados de C's en el Congreso.

El líder del partido naranja ha invitado al PSOE a participar en una negociación, "después de su batalla interna o cuando sea", para abordar con Ciudadanos y "con la lista más votada", el PP, las cien reformas comunes que la formación naranja acordó por separado con socialistas y 'populares'. En cambio, si el PSOE se centra en el debate abierto en torno al liderazgo de Pedro Sánchez en el partido y a su estrategia de pactos, "este país seguirá bloqueado", ha añadido.

Por eso Rivera ha expresado su esperanza de que el "sentido común" llegue al PSOE y de que tanto este partido como el PP asuman que "hay que darse la mano en vez de darse la espalda" y que sus líderes deben abandonar su "personalismo". A su juicio, "a la mayoría de los españoles les importa muy poco quién sea el secretario general del PSOE, si hacen un Congreso en octubre o en enero o quién va a sustituir en el PP a (Mariano) Rajoy en un futuro"; lo que les importa es "que España se ponga en marcha y que se hagan las reformas pendientes".

«No todos somos iguales»

Poniendo en valor los acuerdos que Ciudadanos alcanzó con el PP y con el PSOE, Rivera ha transmitido un mensaje a los españoles: "No todos hacemos lo mismo, no todos somos iguales, no todos anteponemos el interés del partido al interés general". También les ha pedido que "no pierdan la ilusión, la esperanza y la paciencia" aunque tengan motivos para ello y ha avisado de que lo que quiere "la vieja política" es "que no se ponga en marcha una nueva etapa" y que "el debate sea si Sánchez o Rajoy, si Rajoy o Sánchez", en vez de hablar de las reformas. Y "mientras los viejos partidos se pelean, se dedican a dividirse o a pactar con los separatistas, a nosotros nos va a tocar ser el bastión de la paciencia, la esperanza, la ilusión y las ganas de cambiar este país", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha recalcado que su partido solo negociará para la formación de gobierno con fuerzas políticas "constitucionalistas" y siempre que sea para una legislatura "viable". "Si el PP y el PSOE deciden salir del bloqueo y del personalismo y sentarse a una mesa, que cuenten con nosotros. Pero lo haremos para una legislatura viable y para un acuerdo entre constitucionalistas, no con partidos separatistas ni independentistas" que buscan "romper la igualdad y la convivencia en este país", ha advertido.

Rivera ha subrayado que aspirar a gobernar con fuerzas independentistas "no tiene ningún sentido", y ha recordado que esta semana se empieza a debatir en el Parlamento de Cataluña, donde "las CUP van a seguir marcando la agenda política", sobre "el órdago secesionista al orden constitucional". En su opinión, con estos partidos no se puede dialogar. "Dialogaremos con aquellos que defiendan el marco constitucional, con aquellos que defiendan la convivencia, con aquellos que, incluso discrepando, estén de acuerdo con que este marco constitucional es el único posible dentro de la democracia", ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios