El Parlamento Europeo autoriza la ayuda de un millón de euros para los 339 mineros despedidos

La ayuda irá destinada a trabajadores de la Hullera, Baldomero García, Bierzo Alto y Uminsa e irán destinados a la formación y orientación laboral

LEONOTICIAS

El Pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la movilización de un millón de euros para los 339 mineros despedidos en Castilla y León de las empresas Hullera Vasco Leonesa, Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Unión Minera del Norte.

Con el voto favorable del pleno de la Eurocámara esta mañana, la UE destinará esta partida del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización a la reinserción laboral de los exempleados. Tras la ratificación de la Eurocámara, por la que se ha felicitado el Grupo Socialista, la decisión será aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, el próximo 11 de julio.

El Gobierno español solicitó la ayuda a la Comisión Europea a mediados del año pasado a petición de la Junta para ofrecer orientación laboral y apoyo para reorientar las aptitudes profesionales, la formación profesional y ayuda para encontrar empleo. Además, los fondos también permitirán asistencia para emprendedores sin empleo y apoyo económico.

La Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visitó Bruselas en febrero del año pasado para informarse de esta ayuda a la globalización ahora materializada. En la visita, que fue acompañada por el secretario general de CCOO, Ángel Hernández, este recordó que este tipo de ayudas son “paliativas” para orientar a los trabajadores hacia nuevas actividades.

Fotos